Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

Córdoba: ¿Donde escondés el trabajo?


La situación laboral en la ciudad de Córdoba realmente no es buena. Uno se pregunta a diario que es lo que sucede y no encuentra una respuesta precisa que confiese la realidad que se vive; lo que no cabe duda es, que en la capital de la provincia, la oferta laboral demanda mano de obra más clasificada de lo que permite calificar. Es decir, demanda experiencia que no está dispuesta a brindar.  Porque la capacitación se da durante 17 o 18 años con estudios primarios, secundarios y terciarios. Y no es todo, la mayoría sigue capacitándose. Y aun así…. Sin embargo, toda demanda laboral exige entre tres y cuatro años de experiencia. Y uno –porque me incluyo dentro de ese grupo- no puede explicarse lógicamente el escenario, porque se está capacitado para realizar la labor, salvo que esa demanda de experiencia expulsa de posibilidades a cualquiera. ¿Cómo se va a tener experiencia en el trabajo si solo buscan a gente con experiencia? ¿O existe un lugar donde comprarla? Porque si es así, esta ciudad donde tenes que pagar para trabajar –es el caso de los call center- no es habitable, ni recomendable de habitar.


La realidad es que Córdoba se jacta de ser una ciudad en auge, con grandes posibilidades de crecer, de tener una de las universidades más grandes  y  mejor calificadas del país, pero la realidad es otra: no hay trabajo. Y sin trabajo no hay desarrollo sustentable. No hay progreso posible.

Una sencilla respuesta a esta conflictiva puede ser el hecho de que sea una ciudad universitaria. ¿Por qué? Porque año a año genera miles de profesionales, pero esta creciente profesionalización de personas no es correspondida por la cantidad de demanda de trabajo. No quiero decir que el Gobierno es culpable de ello, porque es un golpe bajo y simplista; eso sí, no se puede evitar responsabilizar a quien tiene en sus manos las decisiones que refieren a dicha índole.

Otro motivo –quizás-, es la tercerización de trabajos en crecimiento. El asentamiento de muchas empresas de atención al cliente, telemarketing o call center, los cuales terminan centrando la demanda laboral, así como también acabando con el crecimiento de otros sectores.
Una tercera razón ha de estar asociada a que Córdoba es una provincia –principalmente- agrícola y, por ello, la solicitud de profesionales solo compete a las personas asociadas a estos sectores.
La cuestión es que hay muchos “quizás”, muchos “tal vez” y pocas certezas. No hay políticas de inclusión laboral, no hay generación de puestos de trabajo y la ciudad cada vez tiene más habitantes. ¿Cuál es la solución? 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efimera pero Complaciente

Día tras día lucho por ti. Lucho para que seas parte de mi vida. Te busco, te encuentro y te vuelvo a perder... pero nunca ceso en mi búsqueda. Eres un sentimiento infinito que se representa en la espontaneidad de cada uno de mis amaneceres. Cada batalla que brindo lleva tu nombre, cada palabra también. Solo te busco a ti. A ti que me exoneras, me haces prevalecer... me haces ser lo que soy. YO Me distingues en la densidad de la masa, alimentas mi espíritu. Eres lo que mi alma exige para vencer el miedo y adquirir seguridad en sus accionares. Eres la fuerza que me llena de naturaleza. Alimento de los oprimidos, energía vital... tu eres lo que mas amo Y te llamas libertad

Madre, soy digno

Hola, vieja querida. ¿Como estas? te preguntaras por mí. Yo sigo aquí, en la gran ciudad. Se que tu siempre me dijiste que en este lugar no abría espacio para un hombre como yo... pero no importa... aquí tengo mas oportunidades que las que tendré allá. Te cuento que todos los días sigo un camino solitario.... voy perdido entre la muchedumbre. Me siento atontado de tanta inmundicia, tanta gente ciega que me rodea. Todos impiden verme. No lo desean.... pero allí estoy... aunque no lo deseen. Los pocos que me miran, lo hacen con desprecio.. Parece que mi apariencia no les gusta. Conocí algunas personas que me ayudan.... me escuchan... y es lo que mas necesito.... pero la mayoría ni siquiera sabe de mi existencia. Esto es tan diferente, extraño el pueblo ma´ Aquí, siento que soy igual a todos...pero no es así. Algo me diferencia de todos. Algo que la mayoría aquí no tiene. De ellos me diferencian: mi humildad... y por sobre todo mí dignidad... que es lo único que nadie podrá quitarme, a pe

La soledad - 16/11/06(16:57 PM)

Ella ingresa en su vida. Inmune, acaricia su alma; no le tiene piedad. Abraza sus pensamientos, acompaña cada paso en su vida. Allí, siempre esta… ella es su compañía. Es fiel pero -paradójicamente- apuñala por la espalda. Se regocija de verlo sufrir. Disfruta ser su única compañía. Consume su ser, lo desgarra y atormenta. Su presencia solo incentiva un gran vacio. Aparece cuando mas solo se siente, oscurece sus amaneceres; le hace sentir desolación por las tardes. Atormenta por las noches y no le permites descansar. Es su peor enemigo. Cuanto más cerca esta, mas desamparado se siente. Es ella a la que - cada dia- maldice: - Te quiero lejos de mi vida, maldita soledad!!!