Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

PLANIFICACION DEL TRABAJO PERIODISTICO EN EL DÍA A DIA


PLANIFICACION DEL TRABAJO PERIODISTICO EN EL DÍA A DIA



PLANIFICACION DE PRODUCCIÓN

Orden Jerárquico
1. Productor / Presidente  (políticas de programación)
·         Define Recursos y Políticas
·         Decide que se va a producir
·         Determina la línea editorial del un canal o productora
·         Distribuye los recursos (Económicos, técnicos, políticos, etc.)

2. Director de Programación / Gerente de Programación (planes de programación)
·         Determina los distintos planes para cumplir las políticas de programación
·         Ej. Línea Editorial de Entretenimiento/espectáculo  en canal 13
o   Mañana: José María
o   Tarde: Bailando por un sueño
o   Noche: Tinelli
·         Brinda parte de los recursos, que le asigno el productor, al Director de Noticias

3. Director de Periodístico / Gerente Periodístico (Programa de programación)
·         Programa: Conjunto de proyectos para cumplir planes de programación
·         En Tv, se ocupa de determinar el contenido y horario de cada uno de los distintos informativos del día. (Determina cuantas ediciones habrá)
·         Eje. Noticiero de mañana, mediodía, tarde, noche


4. Productor Ejecutivo  Proyectos de programación / PUESTA EN MARCHA/ REALIZACIÓN
·         PRODUCCION EJECUTIVA: La tarea de producción comienza en el mismo momento en que se perfila el proyecto e incluso se prolonga después de que este haya finalizado. Se trata de seguir un proceso estructurado y coherente que permita la resolución con éxito de todas las actividades que implica la fabricación del producto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


FERNANDEZ DIEZ –LA DIRECCION DE PRODUCCION PARA CINE Y TELEVISION



4. Productor Ejecutivo  Proyectos de programación / PUESTA EN MARCHA/ REALIZACIÓN
·         PRODUCCION EJECUTIVA: La tarea de producción comienza en el mismo momento en que se perfila el proyecto e incluso se prolonga después de que este haya finalizado. Se trata de seguir un proceso estructurado y coherente que permita la resolución con éxito de todas las actividades que implica la fabricación del producto.
·         Proyectos: Propuesta de programa más o menos definida y detallada del producto que se quiere obtener (descripción, características general, nada mas)  por ej. Noticiero del mediodía (Es un programa como se lo conoce popularmente). El productor ejecutivo es el encargado.
·         Comienza con una idea o concepto que resume de forma sintética la estructura de la acción y el carácter de los personajes y que, en muchos casos, es presentada en ese estadio y aceptada como proyecto.
·         Cuanto más desarrollado este el proyecto más viable y fiable resultara su evaluación.
·         Es el encargado de llevar a cabo la realización de un Proyecto
·         Es el momento de acción / puesta en marcha de un noticiero preciso
·         Organiza los recursos que le asigno el Director Periodístico.
·         Ejecuta la producción final, para ello organiza en PAUTA y DESGLOSE, a partir de los cuales desarrollara un PLAN DE TRABAJO.
·         Si el proyecto es aceptado se desarrollar, a partir de este, el GUION LITERARIO que responda al objetivo perseguido. A partir de este guion, el Director, Realizador y/o asistente los desglosaran para preveer –posteriormente-  un PLAN DE TRABAJO.

·         PAUTAPauta de producción es lo que necesitas para realizar el programa, es algo sujeto a modificaciones y que se van agregando y sacando cosas de acuerdos a los requerimientos de producción. Es mucho más corto, simple, solamente lo indispensable y obvio, por ser pauta es concreto y poco detallado.

Existen dos pautas
o   Pauta de Pre-producción: Aquí se define que se va a desarrollar, se realiza un listado sin orden de los temas o informaciones a desarrollar, posibles fuentes, etc.
o   Pauta de Emisión: Se determina el orden en que se presentara cada noticia, quien y como presentara la misma, que tiempo va a durar y en qué momento, cuanto material se utilizara, etc.


·         GUION:
o   Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión.
o   El guión televisivo es aquella pauta o esqueleto de un programa que se hará en vivo o grabado.
En el caso del noticiero, el guión es el texto que leen ante cámaras con un tono de voz característico en las pausas.
o   Este texto que pasa por el “teleprompter” sale de la pauta que hace el director del noticiero para poner en orden las notas.
o   En el caso de un programa de entretenimiento, el guión se divide en bloques y estos bloques albergan los contenidos y tiempos de los temas, juegos, entrevistas a tratar. La publicidad se cuenta en el guión.
o   ELEMENTOS PARA UN GUION:
§  Escena: esta columna debe contener una descripción del lugar, hora, personajes, acciones y actitudes 
§  Imagen: en este cuadro se hace una ilustración que sintetiza toda la escena, al estilo de un storyboard 
§  Diálogos: si hay personajes q intervengan, hay que detallar todos lo que vayan a decir
§  Audio: aquí debe describirse la música que se empleará y los efectos de sonido
o   El guión ya es lo que vas a hacer, si o si, sin poder modificar, tiene mucho laburo previo, es fruto, por así decirlo de esta suerte de pauta, porque en definitiva esta determina lo que vas a necesitar y una vez realizado, el guión es completamente irrevocable... Van de la mano, se podría decir... El guión es mucho más detenido y detallado que la pauta de producción.


·         DESGLOSE:
o    Luego del trabajo con la PAUTA DE PRE-PRODUCCION, se la desglosa en listados de necesidades (técnicas, económicas, humanas, fuentes, etc.) y recursos asignados (personal, cámaras, micrófonos, baterías, etc.
o   A partir de la consecución del GUION DEFINITIVO, viene la tarea de inventarías, con el máximo grado de detalles, las necesidades y recursos disponibles. Para ello se analizara y se dividirá en categorías distintas.
o   Tiene como finalidad conocer con precisión todo lo que va hacer falta para llevar a cabo la producción. Adopta la modalidad de diferentes listas que recogen las necesidades convenientemente agrupadas
o   Se realiza el guión técnicos
o   Se señalan los elementos necesarios para la producción
o   Con los elementos resaltados se preparan las listas de desglose en 5 apartados básicos: reparto, locaciones, interiores, utilería y vestuario. 
o   Se realiza la escritura de datos en una tabla para determinar las necesidades en cada situación.
o   Es el balance entre lo que necesito y lo que tengo
o   Determina necesidades
o   Desglose de Reparto, Locaciones, utilería, vestuario
o   Se realiza listados de: Personajes, decorados, locaciones, efectos, música, vestuario y maquillaje, iluminación, sonido, etc


·         PLAN DE TRABAJO (FERNANDEZ DIEZ):
o   A partir del DESGLOSE DE PRODUCCIÓN, se reubican todos los elementos de producción para su posterior desarrollo.
o   Posee Dos variables en su elaboración: una temporal (vertical) y la otra, medios y contenidos (horizontal)
o   Reagrupación de pautas
o   Reorganización de todos los elementos de desglose
o   Se describe a dos columnas (aunque pueden ser mas, dependiendo de las necesidades)

Ejemplo




NOTICIA I
Información acerca del agua
Presentador
Dos cámaras
Noticia II
Información acerca del VIENTO
2 presentadores
Dos cámaras, un video Insert


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leones en Florencio Varela: Una profecia de un futuro inesperado.

En Florencio Varela se encuentran seis jaulas con leones que han sido abandonados por un circo. Nadie se percata que estos animales están perdidos en la intemperie. Luego de unos días, el hambre y la desesperación los ayudara a huir. Así, el león se introducirá en un nuevo ecosistema. Se reproducirá y comenzara a ser cada día mas común en el continente, a tal punto, que Florencio Varela será un lugar peligroso no tanto por “Flagelo de la delincuencia” (como gustan decir algunos sectores sociales para ocultar su indiferencia), sino por que también habrá que tener cuidado con los leones sueltos viviendo en los suburbios del barrio porteño. En los alcantarillado o canales. En principios, se comerán los perros y gatos de la calle o todo aquel animal que encuentren… El hombre dará resistencia por lo que le tendrán miedo. Pero, luego, nos perderán el respeto infundido y aprenderán a casar humanos. Salir de noche y regresar caminando en estados alterados de conciencia serán eventos cargad

La crema de Guddbrandsdalen

Guddbrandsdalen era un lugar donde todos convivían de forma apaciguada. Allí se conquisto la paz y, la misma, tomo la forma de comunidad. Todos en ella, trabajaban en conjunto buscando su propio bienestar. Las personas gustaban de vivir allí por lo que todos sus habitantes se ayudaban entre si. Como una manera de ganarse el pan de cada día, toda la comunidad trabaja para el reino del lejano Pompeyo, lugar al que vendían los productos de su receta más famosa. La misma era un misterio. Sus manos guardaban el secreto. Era única. Por eso, los reyes de todo el mundo la deseaban. Se decía que la misma venia de los propios cielos; en los pequeños pueblos de Pompeyo, se murmuraba que la misma era elaborada con la ayuda de ángeles y que su sabor era el de las propias nubes. Por eso, la llamaban “la crema del cielo”. Los reyes perdidos en sus ostentosas necesidades, querían adueñarse de ella. No soportaban la idea de tener algo tan sabroso al alcance de sus manos y no poder saber como hacerlas

Besos

Hay bocas que al besar, muerden. Y al morder enseñan su fogosa actividad. Otras no entienden y empalidecen en el ritual. Hay labios que miran y excitan. Su solo movimiento nos atrae hacia otra realidad. Hay besos que comen y mastican, tan suave que siempre quieres ser comido. Lo buscas. Hay besos que te agarran desprevenido y te sazonan la razón, dejándote en fuego. Aunque no es solo un beso. Hay otros que se esperan y se piensan; y, aun así, pensados, esperados…nos sorprenden. Lo hacen porque nos dejan sin palabras. Son los besos que tanto pánico les da a los escritores. Esos que no se dejan describir, aquellos que no se repiten, no se entienden y dejan la cabeza en una placentera nulidad. Por eso le temen, porque luego de esos besos, quedan sin ideas, flotando en la boludez, por horas y, quizás, hasta toda una vida.