Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

9 de julio - Independencia argentina



La historia, momento a momento.
1776 
La Independencia de Estados Unidos
El 4 de julio, las colonias del norte americano se proclaman "Estados libres" de Inglaterra.
Primera revolución americana.

1789 
La Revolución Francesa
El 14 de julio el pueblo de París tomó la Bastilla y expulsó a la monarquía. Las ideas revolucionarias provocaron en Buenos Aires la formación de grupos como la "Sociedad de los Siete", que soñaban con una república basada en los principios de "Libertad, Igualdad y Fraternidad". La Revolución Francesa marcó la confluencia entre las tendencias más radicales y las más moderadas.


1806 - 1807 
1806: La Revolución Industrial (Gran Bretaña)
Esta Revolución dio el primer paso para que nuevas tecnologías permitieran un incremento notorio de la producción. 


1806-1807: Invasiones Inglesas
Con la Revolución Industrial y en respuesta al bloqueo napoleónico, Gran Bretaña buscó nuevos mercados e intentó conquistar el Plata. 


1807: Cabildo Abierto en Buenos Aires
La participación de los criollos en la derrota de las Invasiones Inglesas y el temor ante un nuevo intento británico llevaron a que el Cabildo Abierto del 14 de agosto decidiera la organización militar del pueblo de Buenos Aires. Más tarde, los nuevos cuerpos milicanos se convertirían en una de las bases decisivas para el posterior accionar patriota.



1808 Invasión a España
Tras decretar el boicot a Inglaterra, Napoleón invadió España y apresó a Carlos IV y a Fernando VII. Se formaron Juntas de Gobierno.


1810 Revolución de Mayo
El 22 de mayo los patriotas, igual que en España, formaron una Junta presidida por el virrey Cisneros. Pero enseguida el virrey fue destituido y nació la Primera Junta, presidida por Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, y con Mariano Moreno como secretario, quien encarnó la tendencia más radical. Así, morenistas y saavedristas encarnaron las dos líneas de la Revolución de Mayo: la primera, de tendencia política profunda; la segunda, con la idea de un proceso de cambio gradual y ordenado. La Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica, a las que pertenecía San Martín, continuaban la línea morenista y animaban un proyecto de emancipación continental. 

Primera Campaña del Alto Perú

Las milicias partieron de Buenos Aires en julio: vencieron a Liniers en Córdoba y triunfaron en Suipacha (primera victoria patriota), pero sufrieron la derrota en Huaqui. 

1811 
Junta Grande
Renunció Moreno y se incorporaron los delegados del interior. Se impuso una línea más moderada. 
Primer TriunviratoLa derrota de Huaqui y la presión morenista llevaron a instaurar un nuevo tipo de gobierno.
Campañas de Simón Bolívar
Bolívar, siguiendo el camino abierto por Francisco de Miranda, inició la lucha por la liberación de Hispanoamérica.




1812 Segundo Triunvirato
Tras la intervención de la Logia Lautaro, se impuso un gobierno de carácter más radical.




1813 Asamblea de 1813
Organizada por los simpatizantes de la Revolución Francesa, esta asamblea expresó las tendencias más avanzadas de la Revolución de Mayo: suprimió los títulos de nobleza, la inquisición y la tortura, abolió la encomienda, creó el Escudo Nacional y aprobó el Himno Nacional, pero concluyó sin declarar la Independencia y sin adoptar una Constitución.


1814 Fernando VII vuelve al trono español
Tras la derrota de Napoleón en España, Fernando VII hizo frente a la rebelión de las colonias americanas. Los éxitos de los ejércitos realistas dejaron al Río de la Plata como la única región libre del dominio español.


1814-1816 Directorios
Para dar mayor firmeza al gobierno, la Asamblea decidió concentrar todo el poder en una sola persona: creó el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


1815 Congreso de Viena
En Viena, las potencias vencedoras de Napoleón decidieron propiciar la restauración del régimen absolutista en toda Europa. 

Revolución de 1815
La revolución del 15 de abril depuso a Alvear y disolvió la Asamblea del Año XIII. A partir de estos hechos, se exigió realizar un Congreso General. 

Carta de Jamaica

El 6 de septiembre Simón Bolívar escribió su famosa Carta de Jamaica, donde llamó a la unidad política sudamericana.






El acta de la Independencia
Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.









 DE LA INDEPENDENCIA DE LAS  PROVINCIAS UNIDAS EN SUD-AMERICA
En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados:
¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su un nime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:
Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unámime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.





Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.

Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente.

Mariano Boedo, Vice Presidente, Diputado por Salta.


Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires.


Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires.


Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires.


Dr. Pedro Medrano, Diputado por Buenos Aires.


Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca.


Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta.


Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas.


Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio.


Eduardo Pérez Bulnes, Diputado por Córdoba.


Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza.


Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán.

 
Dr. Esteban Agustín Gazcón, Diputado por la Provincia de Buenos Aires .

Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero .

Pedro León Gallo, Diputado de Santiago del Estero .

Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque .

Dr. Mariano Sánchez de Loria, Diputado por Charcas .

Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas.

Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Diputado por La Rioja .

Licenciado Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, Diputado por Córdoba .

Dr. José Colombres, Diputado por Catamarca.

Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán .

Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan .

José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba .

Dr. Juan Agustín Maza, Diputado por Mendoza. 

Tomás Manuel de Anchorena, Diputado de Buenos Aires.

José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario.

Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario.



Fuentes:

Material teórico:
http://www.me.gov.ar/efeme/9dejulio/index.html

Fotografía:
 http://qu.wikipedia.org/wiki/Rikcha:Acta_Independencia_argentina_quechua.jpg
http://qu.wikipedia.org/wiki/Rikcha:Acta_Independencia_argentina_quechua.jpg

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=UDDAFzuE7Eo&feature=player_embedded





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leones en Florencio Varela: Una profecia de un futuro inesperado.

En Florencio Varela se encuentran seis jaulas con leones que han sido abandonados por un circo. Nadie se percata que estos animales están perdidos en la intemperie. Luego de unos días, el hambre y la desesperación los ayudara a huir. Así, el león se introducirá en un nuevo ecosistema. Se reproducirá y comenzara a ser cada día mas común en el continente, a tal punto, que Florencio Varela será un lugar peligroso no tanto por “Flagelo de la delincuencia” (como gustan decir algunos sectores sociales para ocultar su indiferencia), sino por que también habrá que tener cuidado con los leones sueltos viviendo en los suburbios del barrio porteño. En los alcantarillado o canales. En principios, se comerán los perros y gatos de la calle o todo aquel animal que encuentren… El hombre dará resistencia por lo que le tendrán miedo. Pero, luego, nos perderán el respeto infundido y aprenderán a casar humanos. Salir de noche y regresar caminando en estados alterados de conciencia serán eventos cargad

La crema de Guddbrandsdalen

Guddbrandsdalen era un lugar donde todos convivían de forma apaciguada. Allí se conquisto la paz y, la misma, tomo la forma de comunidad. Todos en ella, trabajaban en conjunto buscando su propio bienestar. Las personas gustaban de vivir allí por lo que todos sus habitantes se ayudaban entre si. Como una manera de ganarse el pan de cada día, toda la comunidad trabaja para el reino del lejano Pompeyo, lugar al que vendían los productos de su receta más famosa. La misma era un misterio. Sus manos guardaban el secreto. Era única. Por eso, los reyes de todo el mundo la deseaban. Se decía que la misma venia de los propios cielos; en los pequeños pueblos de Pompeyo, se murmuraba que la misma era elaborada con la ayuda de ángeles y que su sabor era el de las propias nubes. Por eso, la llamaban “la crema del cielo”. Los reyes perdidos en sus ostentosas necesidades, querían adueñarse de ella. No soportaban la idea de tener algo tan sabroso al alcance de sus manos y no poder saber como hacerlas

Besos

Hay bocas que al besar, muerden. Y al morder enseñan su fogosa actividad. Otras no entienden y empalidecen en el ritual. Hay labios que miran y excitan. Su solo movimiento nos atrae hacia otra realidad. Hay besos que comen y mastican, tan suave que siempre quieres ser comido. Lo buscas. Hay besos que te agarran desprevenido y te sazonan la razón, dejándote en fuego. Aunque no es solo un beso. Hay otros que se esperan y se piensan; y, aun así, pensados, esperados…nos sorprenden. Lo hacen porque nos dejan sin palabras. Son los besos que tanto pánico les da a los escritores. Esos que no se dejan describir, aquellos que no se repiten, no se entienden y dejan la cabeza en una placentera nulidad. Por eso le temen, porque luego de esos besos, quedan sin ideas, flotando en la boludez, por horas y, quizás, hasta toda una vida.