Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

Murió Jorge Ruiz, pionero de la cinematografía boliviana




Jorge Ruiz, pionero de la cinematografía boliviana, falleció este martes a los 87 años a causa de una complicación pulmonar en un hospital público de la ciudad de Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz, informaron sus familiares.
Ruiz dirigió emblemáticas piezas de la filmografía boliviana como "Vuelve Sebastiana" (1953), que en formato de documental relata una conmovedora historia de una niña de la etnia chipaya.
Además es autor del largometraje "Mina Alaska", filmada en 1968, pero estrenada recién en 1997, tras recuperarse parte de las cintas originales perdidas en un laboratorio de Estados Unidos. Originalmente la obra debía llamarse "Detrás de los Andes", pero la pérdida le obligó a varios cambios.
Durante más de medio siglo detrás de cámaras, Ruiz produjo más de cien piezas documentales y películas.
"Es una pérdida muy grande para el cine boliviano. Fue uno de sus mejores cineastas. Mi homenaje y respeto a su familia", escribió en su cuenta de Twitter el expresidente boliviano, Carlos Mesa, historiador, periodista y promotor de la creación de la Cinemateca Boliviana.
"Estamos de duelo, acaba de confirmarnos la nieta, Jorge Ruiz nos dejó, quedan sus películas", señaló a su vez por el mismo medio Marcos Loayza, un prolífico y laureado director de cine boliviano.
Ruiz recibió en 2001 el Premio Nacional de Cultura, y su obra mereció diversos galardones internacionales, entre ellos el premio Huelva-2003 y la medalla del bicentenario de John Smithson, en 2006.
El cineasta, nacido en Sucre, introdujo a Bolivia en los años 1950 el sonido, el color y el cinemascopio, poniendo al país a la vanguardia del cine indigenista latinoamericano.



FUENTE:
http://entretenimiento.terra.com.ar/cine/murio-jorge-ruiz-pionero-de-la-cinematografia-boliviana,1c36fba3c0ab8310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efimera pero Complaciente

Día tras día lucho por ti. Lucho para que seas parte de mi vida. Te busco, te encuentro y te vuelvo a perder... pero nunca ceso en mi búsqueda. Eres un sentimiento infinito que se representa en la espontaneidad de cada uno de mis amaneceres. Cada batalla que brindo lleva tu nombre, cada palabra también. Solo te busco a ti. A ti que me exoneras, me haces prevalecer... me haces ser lo que soy. YO Me distingues en la densidad de la masa, alimentas mi espíritu. Eres lo que mi alma exige para vencer el miedo y adquirir seguridad en sus accionares. Eres la fuerza que me llena de naturaleza. Alimento de los oprimidos, energía vital... tu eres lo que mas amo Y te llamas libertad

Madre, soy digno

Hola, vieja querida. ¿Como estas? te preguntaras por mí. Yo sigo aquí, en la gran ciudad. Se que tu siempre me dijiste que en este lugar no abría espacio para un hombre como yo... pero no importa... aquí tengo mas oportunidades que las que tendré allá. Te cuento que todos los días sigo un camino solitario.... voy perdido entre la muchedumbre. Me siento atontado de tanta inmundicia, tanta gente ciega que me rodea. Todos impiden verme. No lo desean.... pero allí estoy... aunque no lo deseen. Los pocos que me miran, lo hacen con desprecio.. Parece que mi apariencia no les gusta. Conocí algunas personas que me ayudan.... me escuchan... y es lo que mas necesito.... pero la mayoría ni siquiera sabe de mi existencia. Esto es tan diferente, extraño el pueblo ma´ Aquí, siento que soy igual a todos...pero no es así. Algo me diferencia de todos. Algo que la mayoría aquí no tiene. De ellos me diferencian: mi humildad... y por sobre todo mí dignidad... que es lo único que nadie podrá quitarme, a pe

La soledad - 16/11/06(16:57 PM)

Ella ingresa en su vida. Inmune, acaricia su alma; no le tiene piedad. Abraza sus pensamientos, acompaña cada paso en su vida. Allí, siempre esta… ella es su compañía. Es fiel pero -paradójicamente- apuñala por la espalda. Se regocija de verlo sufrir. Disfruta ser su única compañía. Consume su ser, lo desgarra y atormenta. Su presencia solo incentiva un gran vacio. Aparece cuando mas solo se siente, oscurece sus amaneceres; le hace sentir desolación por las tardes. Atormenta por las noches y no le permites descansar. Es su peor enemigo. Cuanto más cerca esta, mas desamparado se siente. Es ella a la que - cada dia- maldice: - Te quiero lejos de mi vida, maldita soledad!!!