Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

Día del periodista: Un año más en la era de la información


Como cada año, siempre todos tenemos un día para nosotros. Si nos por el festejo de nuestro natalicio, lo es por alguna fiesta en la que nos vemos involucrados, la cual sentimos. Este es uno de esos días, al menos para mí; puesto que hoy es el día del periodista. Quizás una profesión un tan ingrata, pero es lo que soy y lo que sé hacer, por eso esta nota. Primero, para saludar a todos y a cada uno mis colegas; segundo, para realzar el momento histórico que se vive y el papel del periodismo.

Ser periodista es una profesión de la más compleja, no quizás por el modo en que se ejerce, sino por lo que demanda la misma. La capacitación constante, la renovación, el avance. Ser periodista es aprender a caminar al ritmo de las agujas del reloj, es desafiar al sujeto humano-mortal y avanzar al compas del tiempo. ¡Lo cual no es nada fácil! Fácil es aceptar nuestros prejuicios, nuestros errores y seguir en base a ellos; fácil es dejar que nuestro pensamiento se moldeé en base a ellos, pero cuando una se dirige hacia los otros y también sabe muy bien que lo que dice va a influir en el resto (de una manera u otra), nace la obligación -tanto ética como moral- a superarse, a mirar hacia adentro y ver en que nos estamos equivocando, cuando de lo que decimos es así o es tan solo un pensamiento personal.

No quiero menospreciar ninguna profesión, lo que digo es que en tiempos “de la información” ser periodista se vuelve casi inhumano. Con una masa informativa que se renueva a cada instante (desechando lo sucedido recientemente como un pasado lejano) sumado a la exigencia de un público que demanda niveles cada vez más elevados de exactitud, precisión y objetividad por parte del público, hace de este trabajo uno de los oficios más complicados de la actualidad.

Por ello, aprovecho en este día a saludar a todos aquellos que ejercen esta complicada pero bella profesión. Pero también quiero recordarles a todos los ciudadanos que utilizan las redes sociales y transmiten sus pensamientos, gustos e intereses, que ellos también forman parte de esta profesión. Son los nuevos periodistas. Los que informan por necesidad, no por trabajo. Este nuevo tipo de periodismo es el responsable del cambio social que hoy nos avecina a cada instante. Tomar conciencia de ello, hará que cada palabra pronunciada tenga un sentido real.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efimera pero Complaciente

Día tras día lucho por ti. Lucho para que seas parte de mi vida. Te busco, te encuentro y te vuelvo a perder... pero nunca ceso en mi búsqueda. Eres un sentimiento infinito que se representa en la espontaneidad de cada uno de mis amaneceres. Cada batalla que brindo lleva tu nombre, cada palabra también. Solo te busco a ti. A ti que me exoneras, me haces prevalecer... me haces ser lo que soy. YO Me distingues en la densidad de la masa, alimentas mi espíritu. Eres lo que mi alma exige para vencer el miedo y adquirir seguridad en sus accionares. Eres la fuerza que me llena de naturaleza. Alimento de los oprimidos, energía vital... tu eres lo que mas amo Y te llamas libertad

Madre, soy digno

Hola, vieja querida. ¿Como estas? te preguntaras por mí. Yo sigo aquí, en la gran ciudad. Se que tu siempre me dijiste que en este lugar no abría espacio para un hombre como yo... pero no importa... aquí tengo mas oportunidades que las que tendré allá. Te cuento que todos los días sigo un camino solitario.... voy perdido entre la muchedumbre. Me siento atontado de tanta inmundicia, tanta gente ciega que me rodea. Todos impiden verme. No lo desean.... pero allí estoy... aunque no lo deseen. Los pocos que me miran, lo hacen con desprecio.. Parece que mi apariencia no les gusta. Conocí algunas personas que me ayudan.... me escuchan... y es lo que mas necesito.... pero la mayoría ni siquiera sabe de mi existencia. Esto es tan diferente, extraño el pueblo ma´ Aquí, siento que soy igual a todos...pero no es así. Algo me diferencia de todos. Algo que la mayoría aquí no tiene. De ellos me diferencian: mi humildad... y por sobre todo mí dignidad... que es lo único que nadie podrá quitarme, a pe

La soledad - 16/11/06(16:57 PM)

Ella ingresa en su vida. Inmune, acaricia su alma; no le tiene piedad. Abraza sus pensamientos, acompaña cada paso en su vida. Allí, siempre esta… ella es su compañía. Es fiel pero -paradójicamente- apuñala por la espalda. Se regocija de verlo sufrir. Disfruta ser su única compañía. Consume su ser, lo desgarra y atormenta. Su presencia solo incentiva un gran vacio. Aparece cuando mas solo se siente, oscurece sus amaneceres; le hace sentir desolación por las tardes. Atormenta por las noches y no le permites descansar. Es su peor enemigo. Cuanto más cerca esta, mas desamparado se siente. Es ella a la que - cada dia- maldice: - Te quiero lejos de mi vida, maldita soledad!!!