Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

Chubut: en el jardín, las sillitas de bebé tenían sogas y mordazas

Nuevas denuncias de violencia involucran al establecimiento educativo "La hormiguita viajera", de Comodoro Rivadavia, luego de que ayer se hiciera "tristemente famoso" por una fotografía en la que se mostraba a un bebé atado y amordazado a una sillita del establecimiento, y que había sido subida a Facebook por parte de una de las empleados para supuestamente denunciar la situación.

Las tres auxiliares que trabajaban en el lugar, en la provincia de Chubut, fueron denunciadas ante la Justicia y echadas de su empleo .
Ayer, los testimonios de los padres revelaron la gravedad de los hechos: “Antes, cuando eran chicos, los nenes lloraban mucho. Y ahora caigo y digo ‘capaz que para que no lloren mucho les hacían esto’”, reflexionaba Angel, sorprendido también porque vio que “más allá de los cintos que traen las sillas, hay mordazas del tamaño del brazo de un bebé, que lo deben haber usado para atar”.
Según publicó hoy el diario Patagónico, también comprobaron que había mordazas de cinta de embalar ya usadas hace tiempo, sogas y piolines en las sillas de los bebés. Incluso se observó la presencia de las cintas de enmascarar en la silla con la que a la bebé de la imagen que recorrió el país le habrían encintado la boca.
“Corroboramos que están todas las sillitas con las cintas puestas” dijo Cecilia, quien lleva a su hijo hace siete meses al jardín. “Es inexplicable lo que se siente, impotencia, bronca. Y somos padres educados, sino le estaríamos destrozando el jardín” dijo.
"Los nenes les contaban a los padres que les pegaban y los ataban de pies y manos; que les pegaban en las manos, de castigo”, agregó Ángel.
En tanto, esta madrugada, un grupo de jóvenes arrojó una bomba molotov en el establecimiento, intentando incendiar el lugar, algo que finalmente fue sofocado por los bomberos que acudieron rápidamente.
El caso. El escándalo, que estalló luego de que una empleada del lugar subiera a la red social Facebook la foto de un bebé amordazado,derivó en que el establecimiento fuese cerradoy todo el personal despedido por la dueña y directora del jardín, Johana Paz.
El ministro de Educación de la provincia, Luis Zaffaroni, había advertido que el lugar no contaba con habilitación para funcionar como institución educativa. "Esos espacios de juego son de competencia municipal, ninguno de los mismos tiene realizado el correspondiente trámite en el Ministerio de Educación de la provincia, eso se ha hecho con habilitación municipal", señaló.
Además, calificó de "aberrante" al episodio e informó: "Vamos a dar a conocer a todas las que sí iniciaron el trámite para ser reconocidas como instituciones educativas, porque de las 13 o 14 instituciones que están en esa condición hay muchas que jamás iniciaron ningún trámite frente al Ministerio de Educación".
En tanto, la directora del jardín "Hormiguita Viajera" detalló: "En ese momento había tres auxiliares. Las tres están con una denuncia penal". "Ninguna se hace responsable. Se echan la culpa entre sí. Esto está en manos de la Justicia y queremos que se esclarezca lo más pronto posible", dijo la directora del jardín en declaraciones a un canal de cable.
La directora, además de echar a las auxiliares que en ese momento estaban en el jardín, radicó una denuncia en la comisaría distrito 3ra por maltrato infantil. "Me enteré cuando abrí el Facebook y no lo podía creer, porque cuando esto pasó, yo estaba en La Pampa por una cuestión de salud, hace unos 15 días. Cuando estaba allá  me había llamado Victoria, la profesora de folklore y me dijo que quería hablar conmigo. Me imaginé que sería por un tema de sueldo, pero le dije que no podía hablar en ese momento y cuando volví no me abordó más y la cosa quedó ahí. Ella había estado trabajando con los nenes m s grandes atrás y cuando vino al salón se encontró con el bebé amordazado y le sacó la foto", aseguró Paz.
Además, la directora y dueña del establecimiento desde hace dos años explicó: "Ahora estoy amenazada. No puedo salir de mi casa. En las amenazas me dicen que me van a matar a mi hijo de cuatro años y que me van a prender fuego el auto".
"Yo jamás en la vida permitiría una cosa así con una criatura. Soy mamá. Imagínense que no lo permitiría jamás", aseveró la mujer en referencia al episodio ocurrido dentro del jardín.
Aseguró también que habló con los papás del bebé que aparece en la foto sólo por teléfono, porque no puede salir de su casa debido a las amenazas que afirma hacer recibido.
Paz contó que hace dos años compró el jardín y como tenía buenas referencias de las empleadas, tomó al mismo personal que estaba trabajando en ese momento.
"Este es un incidente aislado, no es algo que ocurra todos los días creo; la encargada me dijo que fue solo una vez y que era un chiste. No me parece un chiste para nadie, por eso yo hice la denuncia en la seccional 3ra contra mis tres empleadas, ya que ninguna quiso decirme quién es la responsable. Dejo esto en manos de la Justicia", aseguró la mujer.
"Todavía estoy shockeada por esto, ya hablé con la mamá  del bebé de la foto, que por supuesto sólo atinó a llorar, pero voy a mantener una reunión con los padres para hablar con todos ellos, porque entiendo que tengo que poner la cara por esto, que me parece terrible y lamentable", dijo la directora y dueña del establecimiento.
Según explicó, fue la profesora de música quien tomó la fotografía, posiblemente, el pasado martes 25 de septiembre.

“Muchas gracias por confiar en nosotros”, reza casi como una broma macabra, el cartel sostenido por una hormiga negra pintada con un vestido rojo y lunares blancos en la entrada del jardín maternal “La hormiguita viajera”, de Cosme Lavalle 2.646 del barrio Pueyrredón, en Comodoro Rivadavia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leones en Florencio Varela: Una profecia de un futuro inesperado.

En Florencio Varela se encuentran seis jaulas con leones que han sido abandonados por un circo. Nadie se percata que estos animales están perdidos en la intemperie. Luego de unos días, el hambre y la desesperación los ayudara a huir. Así, el león se introducirá en un nuevo ecosistema. Se reproducirá y comenzara a ser cada día mas común en el continente, a tal punto, que Florencio Varela será un lugar peligroso no tanto por “Flagelo de la delincuencia” (como gustan decir algunos sectores sociales para ocultar su indiferencia), sino por que también habrá que tener cuidado con los leones sueltos viviendo en los suburbios del barrio porteño. En los alcantarillado o canales. En principios, se comerán los perros y gatos de la calle o todo aquel animal que encuentren… El hombre dará resistencia por lo que le tendrán miedo. Pero, luego, nos perderán el respeto infundido y aprenderán a casar humanos. Salir de noche y regresar caminando en estados alterados de conciencia serán eventos cargad

La crema de Guddbrandsdalen

Guddbrandsdalen era un lugar donde todos convivían de forma apaciguada. Allí se conquisto la paz y, la misma, tomo la forma de comunidad. Todos en ella, trabajaban en conjunto buscando su propio bienestar. Las personas gustaban de vivir allí por lo que todos sus habitantes se ayudaban entre si. Como una manera de ganarse el pan de cada día, toda la comunidad trabaja para el reino del lejano Pompeyo, lugar al que vendían los productos de su receta más famosa. La misma era un misterio. Sus manos guardaban el secreto. Era única. Por eso, los reyes de todo el mundo la deseaban. Se decía que la misma venia de los propios cielos; en los pequeños pueblos de Pompeyo, se murmuraba que la misma era elaborada con la ayuda de ángeles y que su sabor era el de las propias nubes. Por eso, la llamaban “la crema del cielo”. Los reyes perdidos en sus ostentosas necesidades, querían adueñarse de ella. No soportaban la idea de tener algo tan sabroso al alcance de sus manos y no poder saber como hacerlas

Besos

Hay bocas que al besar, muerden. Y al morder enseñan su fogosa actividad. Otras no entienden y empalidecen en el ritual. Hay labios que miran y excitan. Su solo movimiento nos atrae hacia otra realidad. Hay besos que comen y mastican, tan suave que siempre quieres ser comido. Lo buscas. Hay besos que te agarran desprevenido y te sazonan la razón, dejándote en fuego. Aunque no es solo un beso. Hay otros que se esperan y se piensan; y, aun así, pensados, esperados…nos sorprenden. Lo hacen porque nos dejan sin palabras. Son los besos que tanto pánico les da a los escritores. Esos que no se dejan describir, aquellos que no se repiten, no se entienden y dejan la cabeza en una placentera nulidad. Por eso le temen, porque luego de esos besos, quedan sin ideas, flotando en la boludez, por horas y, quizás, hasta toda una vida.