martes, 19 de febrero de 2013

Alejandro Balbis, un "Gran Pez" de la música latinoamericana.




Alejandro Balbis




Dio sus primeros pasos en la música desde joven, tomando clases de guitarra con Jorge Lazaroff y luego cantando en la murga de niños Firulete (La cual paso a llamarse Contrafarsa y a competir en el carnaval mayor al cabo de los años. Con el paso del tiempo, Balbis empezó a crecer como artistas y a juntar músicos jóvenes y principiantes que conoció en talleres de canto que él daba en Buenos Aires. Sus principales influencias son Alfredo Zitarrosa, Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui entre otros.





Desde joven, empezó a demostrar un gran gusto por el carnaval, más específicamente por las murgas, y de más grande, llegó a salir en murgas comoContrafarsa, Falta y Resto, Saltimbanquis, A Contramano, Asaltantes con Patente, etc.


Después de muchos años de experimentar con sonidos y músicos distintos, "Ale" Balbis logró grabar su primer álbum oficial, titulado "El Gran Pez" (haciendo referencia a una película muy significativa en la vida de éste músico). El álbum ganó gran aceptación de los críticos de las revistas Billboard y Rolling Stone logrando cuatro estrellas en la última. El CD fue presentado en el Club Niceto con localidades agotadas.







EL GRAN PEZ (Primer disco solista)




El uruguayo Alejandro Balbis, autor de canciones que La Vela Puerca popularizó como "El viejo" y "José sabía", presenta su primer disco solista titulado "El Gran Pez".

El álbum además de abarcar géneros rioplatenses que van de la milonga al candombe, contiene murga, rock y baladas escritas por la maravillosa pluma de Alejandro Balbis.

La identidad, la existencia, la familia, la sociedad, la ciudad y sus complejidades, vivencias personales, desaparición de seres queridos, el barrio, la murga y su inserción en el mismo, el amor y las relaciones son temas centrales en un disco imperdible.

Una vez más la música popular uruguaya muestra su "poética murguera", tristeza y felicidad de los carnavales pero con una mirada "aporteñada" de Balbis que está radicado en Argentina desde hace más de 10 años.

Después de cantar, arreglar y dirigir diversas murgas del Uruguay como Contrafarsa, Saltimbanquis y Falta y Resto, Alejandro Balbis se radicó hace diez años en Buenos Aires y participó como arreglador y músico en discos como: "Hijos del Culo" y " La Argentinidad al Palo" de Bersuit Vergarabat, "De Bichos y Flores" de La Vela Puerca, "Volumen 1" y "Crisis" de Las Pastillas del Abuelo, "Cuando el Río Suena" de Adriana Varela, "Bajo Fondo Tango Club" de Bajofondo, "Contraseña" de Jaime Roos y "Sea" de Jorge Drexler.

Como si todo esto fuera poco, el disco cuenta con las voces invitadas de León Gieco, Sebastián Teysera (La Vela Puerca), Piti Fernández (Las Pastillas del Abuelo), Martín Martínez (Ojos Locos), el tanguero Cristóbal Repeto y el coro femenino de Daniela Pozzi, Julieta Amitrano, Nuria Campoliete y Eva Ceresole.

Además participan Daniel Maza (bajo), Mariano Campoliete (guitarra acústica), Marcela Bigide (violín), Santiago Castellani (trombón), La Tríada: Raúl García (redoblante) - Gerardo Cánepa (platillos) - Pablo Iribarne (bombo) / Patricio Bonfiglio (bandoneón y acordeón) / Cuarteto La Púa: Leandro Angeli - Cristian Huillier Juan Otero y Pablo Sensottera (guitarras).

Balbis está acompañado de "Los Caballeros de Peluca", su nueva banda integrada por:
Manuel Eguía / coros, guitarra eléctrica y criolla
Miguel Suárez / coros - bajos y guitarra criolla
Fabián Miodownik / batería y percusión
Jesus Fernández / coros
Valentín de la Concepción / coros
Leandro Stivelman / coros y acordeón
Federico Lisuaín / coros
Nicolás Oviedo / coros
Richard Rat / coros

El disco fue grabado en "Estudio del Arco" con ingenieria de sonido de Osqui Amante y producción artística de Pelu Romero.

El disco es realmente una obra de arte, donde la voz de Balbis unifica sus tonos murgueros orientales con el tango porteño apoyado por una banda que no se excede en los arreglos musicales y permite que las voces conduzcan al oyente a través de un viaje que atrae desde la primera oída.

Fuentes:http://www.sion.com/musica/notas/html/200904271400/lanzamiento.htm

0 comentarios: