Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

: El secreto está en la educación, más educación y más educación


Qué ha hecho Finlandia que hasta hace pocas décadas vivía de la agricultura y la exportación de materias primas, para llegar a los más importantes niveles internacionales en cuanto a éxito social, económico y político de las naciones?
Finlandia, un país con 5.3 millones de habitantes, - que era el más pobre del norte de Europa – figura ahora en los primeros lugares del ranking de competitividad internacional del Foro Económico Mundial y de la organización Freedom House.
Además, es el país menos corrupto, según el Índice Anual de Transparencia Internacional, que mide la percepción de la corrupción en todo el mundo; ocupa el primer lugar en los resultados de los exámenes internacionales PISA, que miden los conocimientos de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lenguaje, y es el país con mayor número de investigadores científicos per cápita en el índice de Desarrollo humano de las Naciones Unidas. Es más, si hubiera una Copa Mundial de Progreso Económico y Social, los finlandeses la ganarían.
¿Cuál es el secreto de los finlandeses para estar en el lugar donde están? Sin duda alguna, el secreto y la clave del éxito finlandés, está en la educación, y los logros del país en materia educativa, probablemente se remonten a un edicto del arzobispo luterano Johannes Gezelius en el Siglo XVII, que decía que ningún hombre que supiera leer podría casarse.


¿Cómo hizo Finlandia para pasar de ser un país agrícola que solo exportaba madera a ser uno de los países mas desarrollados y prósperos del mundo?
- El secreto es muy sencillo y se puede resumir en tres palabras: "Educación, educación y educación.


En las últimas décadas, Finlandia invirtió más que casi todos los otros países en la creación de un sistema educativo gratuito y en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Eso le permitió al país pasar de ser una economía agraria, basada en la industria maderera, a tener una industria de tecnología avanzada.

 La motivación del arzobispo Gezelius, era hacer avanzar la reforma de Martín Lutero, que propugnaba reemplazar la liturgia de la Iglesia Católica por una relación más personal de los fieles con Dios, para lo cual era necesario que aprendieran a leer la Biblia.

El resultado fue que los finlandeses de entonces, que ardían de pasión por alguna dama y querían casarse, no tuvieron más remedio que aprender a leer. Y con el tiempo, el hábito de la lectura se expandió en el país, al punto de que hoy el diario más importante de Finlandia –el Helsingin Sanomat- tiene una tirada de casi medio millón de ejemplares, una de las más altas del mundo en relación con la población del país.
¿Cómo hizo Finlandia para pasar de ser un país agrícola que sólo exportaba madera a ser un exportador de alta tecnología? Se le preguntó a su ex presidenta Tarja Halonen: “El secreto es muy sencillo y se puede resumir en tres palabras: Educación, educación y educación”, respondió.
En las últimas décadas, Finlandia invirtió más que casi todos los otros países en la creación de un sistema educativo gratuito y en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Eso le permitió al país pasar de ser una economía agraria, basada en la industria maderera, a tener una industria de tecnología avanzada.


Se me ocurre, que alguno de nuestros diputados, podría enviar una iniciativa de ley que prohibiera a los mexicanos asistir a los partidos de fútbol, si no saben leer y escribir correctamente su idioma. ¡Imagínense! ¡Erradicaríamos el analfabetismo!

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9164635

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leones en Florencio Varela: Una profecia de un futuro inesperado.

En Florencio Varela se encuentran seis jaulas con leones que han sido abandonados por un circo. Nadie se percata que estos animales están perdidos en la intemperie. Luego de unos días, el hambre y la desesperación los ayudara a huir. Así, el león se introducirá en un nuevo ecosistema. Se reproducirá y comenzara a ser cada día mas común en el continente, a tal punto, que Florencio Varela será un lugar peligroso no tanto por “Flagelo de la delincuencia” (como gustan decir algunos sectores sociales para ocultar su indiferencia), sino por que también habrá que tener cuidado con los leones sueltos viviendo en los suburbios del barrio porteño. En los alcantarillado o canales. En principios, se comerán los perros y gatos de la calle o todo aquel animal que encuentren… El hombre dará resistencia por lo que le tendrán miedo. Pero, luego, nos perderán el respeto infundido y aprenderán a casar humanos. Salir de noche y regresar caminando en estados alterados de conciencia serán eventos cargad

La crema de Guddbrandsdalen

Guddbrandsdalen era un lugar donde todos convivían de forma apaciguada. Allí se conquisto la paz y, la misma, tomo la forma de comunidad. Todos en ella, trabajaban en conjunto buscando su propio bienestar. Las personas gustaban de vivir allí por lo que todos sus habitantes se ayudaban entre si. Como una manera de ganarse el pan de cada día, toda la comunidad trabaja para el reino del lejano Pompeyo, lugar al que vendían los productos de su receta más famosa. La misma era un misterio. Sus manos guardaban el secreto. Era única. Por eso, los reyes de todo el mundo la deseaban. Se decía que la misma venia de los propios cielos; en los pequeños pueblos de Pompeyo, se murmuraba que la misma era elaborada con la ayuda de ángeles y que su sabor era el de las propias nubes. Por eso, la llamaban “la crema del cielo”. Los reyes perdidos en sus ostentosas necesidades, querían adueñarse de ella. No soportaban la idea de tener algo tan sabroso al alcance de sus manos y no poder saber como hacerlas

Besos

Hay bocas que al besar, muerden. Y al morder enseñan su fogosa actividad. Otras no entienden y empalidecen en el ritual. Hay labios que miran y excitan. Su solo movimiento nos atrae hacia otra realidad. Hay besos que comen y mastican, tan suave que siempre quieres ser comido. Lo buscas. Hay besos que te agarran desprevenido y te sazonan la razón, dejándote en fuego. Aunque no es solo un beso. Hay otros que se esperan y se piensan; y, aun así, pensados, esperados…nos sorprenden. Lo hacen porque nos dejan sin palabras. Son los besos que tanto pánico les da a los escritores. Esos que no se dejan describir, aquellos que no se repiten, no se entienden y dejan la cabeza en una placentera nulidad. Por eso le temen, porque luego de esos besos, quedan sin ideas, flotando en la boludez, por horas y, quizás, hasta toda una vida.