Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

Medardo Pantoja en el Museo de Antropología: una visión nativa del aborigen.


En el marco de las Jornadas “Takui Taki: Encuentro de culturas”, quedó inaugurada la exposición de obras de Medardo Pantoja. El artista jujeño representó una ruptura con la antigua visión europeísta del indio, comenzando a retratar a los nativos desde sus costumbres cotidianas y culturales.  

Cercanos al tan debatido 12 de octubre, se busca reflexionar sobre la imagen del indio, como sujeto histórico y contemporáneo. Durante siglos, la visión europeísta y colonialista describió al “indio” como vago, como un sujeto subalterno, incivilizado y más cercano a los animales que al propio hombre. Esa es la imagen que se ve retratada en crónicas y pinturas coloniales de viajeros y exploradores de aquellos tiempos. Dicha visión se mantuvo hasta mediada del siglo XX, cuando artistas como Medardo Pantoja, comenzaron a representar más de cerca las vivencias del aborigen. “Pantoja empieza a pintar más que un paisaje y el indio, sino a un hombre que piensa, que siente, que vive” resaltó Silvia Kowalczuk (encargada del área de Prensa del Museo de Antropología). Lo que el artista andino buscaba era romper con esa representación que le quitaba humanidad al aborigen, en palabras de  Kowalczuk: “Su arte se refleja en la necesidad de romper con ello”

¿Quien fue Medardo Pantoja? Nacido en Tilcara, Jujuy, el 8 de junio de 1906. Fue un artista que marcó la diferencia en la manera en que se visualizaba al aborigen nativo y sus costumbres. Estudio en la Academia Gaspary de Rosario) y luego con Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo. Fue docente en Jujuy, trabajo en la Universidad de Tucumán y director de la Escuela de Artes Plásticas de Jujuy. Su particular estilo marcó -en toda su trayectoria artística- una mirada muy singular e innovadora del mundo andino.
Mucha gente se acerco a conocer y espectar esta visión tan particular, tan cercana al indio. Paola Bernal musicalizó la exposición con cantos de la gente de la región.

Las Jornadas “Takui Taki: Encuentro de culturas”, tienen lugar en el Museo de Antropología de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de fomentar el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Como bien remarco Franco Morán -coordinador del programa derecho a la cultura-: “Esta muestra propone continuar problematizando los debates en torno a la diversidad cultural”.

La muestra quedó oficialmente inaugurada y puede visitarse hasta el 20 de octubre en el museo de Antropología de la UNC, situado en la calle Hipólito Yrigoyen 174.

Obras Expuestas (Todas obras en óleo):

Vendedores de Feria – 1947
Descanso – 1951
La Negra – 1951
Meditación – 1954
Mujeres – 1960
Potosinos – 1961
Chango Quebradeño – 1962
Paisaje con Figuras – 1962
La esquina – 1964
Perfiles -1966
Manca Fiesta – 1973

Organizan:

Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación
Programa Derecho a la Cultura de Extensión UNC
Museo de Antropología UNC
Dirección de Derechos Culturales
Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efimera pero Complaciente

Día tras día lucho por ti. Lucho para que seas parte de mi vida. Te busco, te encuentro y te vuelvo a perder... pero nunca ceso en mi búsqueda. Eres un sentimiento infinito que se representa en la espontaneidad de cada uno de mis amaneceres. Cada batalla que brindo lleva tu nombre, cada palabra también. Solo te busco a ti. A ti que me exoneras, me haces prevalecer... me haces ser lo que soy. YO Me distingues en la densidad de la masa, alimentas mi espíritu. Eres lo que mi alma exige para vencer el miedo y adquirir seguridad en sus accionares. Eres la fuerza que me llena de naturaleza. Alimento de los oprimidos, energía vital... tu eres lo que mas amo Y te llamas libertad

Madre, soy digno

Hola, vieja querida. ¿Como estas? te preguntaras por mí. Yo sigo aquí, en la gran ciudad. Se que tu siempre me dijiste que en este lugar no abría espacio para un hombre como yo... pero no importa... aquí tengo mas oportunidades que las que tendré allá. Te cuento que todos los días sigo un camino solitario.... voy perdido entre la muchedumbre. Me siento atontado de tanta inmundicia, tanta gente ciega que me rodea. Todos impiden verme. No lo desean.... pero allí estoy... aunque no lo deseen. Los pocos que me miran, lo hacen con desprecio.. Parece que mi apariencia no les gusta. Conocí algunas personas que me ayudan.... me escuchan... y es lo que mas necesito.... pero la mayoría ni siquiera sabe de mi existencia. Esto es tan diferente, extraño el pueblo ma´ Aquí, siento que soy igual a todos...pero no es así. Algo me diferencia de todos. Algo que la mayoría aquí no tiene. De ellos me diferencian: mi humildad... y por sobre todo mí dignidad... que es lo único que nadie podrá quitarme, a pe

La soledad - 16/11/06(16:57 PM)

Ella ingresa en su vida. Inmune, acaricia su alma; no le tiene piedad. Abraza sus pensamientos, acompaña cada paso en su vida. Allí, siempre esta… ella es su compañía. Es fiel pero -paradójicamente- apuñala por la espalda. Se regocija de verlo sufrir. Disfruta ser su única compañía. Consume su ser, lo desgarra y atormenta. Su presencia solo incentiva un gran vacio. Aparece cuando mas solo se siente, oscurece sus amaneceres; le hace sentir desolación por las tardes. Atormenta por las noches y no le permites descansar. Es su peor enemigo. Cuanto más cerca esta, mas desamparado se siente. Es ella a la que - cada dia- maldice: - Te quiero lejos de mi vida, maldita soledad!!!