sábado, 6 de septiembre de 2014

Hoy hablemos de ¿Por qué Scioli es el futuro presidente de la nación, aún cuando en las encuestas sale segundo?


Según encuestas recopiladas por www.argentinaelecciones.com, Massa se impondría en primera vuelta, seguido muy de cerca por Scioli y  Mauricio Macri, pero ello no evitaría el triunfo del Gobernador de Buenos Aires, aún cuando dicha gubernatura tienen una maldición presidencial.

* Las elecciones 2015 cada día están más cerca y el cambio es irrefutable. Cristina Fernández de Kirchner, respetando la constitución nacional, no podrá presentarse nuevamente a elecciones. En el camino, vemos nuevos candidatos -que de nuevos tienen poco- pero que se presentan como alternativas. 

* Massa; Scioli; Macri; un supuesto candidato del kirchnerismo (¿?); y  algún que otro exponente del nuevo partido UNEN (y su mezcladito de domingo), el peronismo Federal y otros partidos con menor convocatoria.

Como vemos, más allá de las diferencias porcentuales de cada consultora, un ballotage es demasiado probable. Puede que sea binario o tripartito, pero la segunda vuelta es -prácticamente- un hecho. Y todavía, sin hablar del kirchnerismo, por que dicho partido todavía no bendijo a ningún candidato. Aun cuando se habla de Urribarri, Randazzo, Urtubey, de seguir a Scioli. Pero todo esta en el aire y son meras especulaciones.

Y es la incertidumbre del Kirchnerismo, es lo que lleva a pensar el inevitable triunfo electoral de Scioli. 

Pensemos distintas situaciones para entender ¿por qué?

1. El Kirchnerismo decide ir con Scioli. A a ese 23,9% o 22% u 11% citado en las encuestas, hay que sumarle entre un 20% y 30% de votos kirchneristas. Lo que da entre 35, 43% o 50% de los votos.Massa y Macri dividiría la fuerza política opositora (que tampoco es tan fuerte). Gana Scioli, pero...se inicia un Sciolismo con apoyo de Cristina.

2. A. El kirchnerismo decide poner un candidato alternativo. Randazzo, Capitanich, Urribarri, Urtubey, etc. El Kirchnerismo divide fuerzas y tendría que luchar en el Ballotage con Scioli -con votos propios, opositores y kirchneristas- y también con Massa o Macri. Las divisiones llevarían a que el voto se polarice entre un Scioli (que atrae a los peronistas del interior), un Massa que "no pincha ni corta" y un Kirchnerismo dividido. Gana Scioli.

2. B. En ballotage, Si llegan Scioli y un candidato del Kirchnerismo. La oposición votaría a Scioli para evitar un nuevo mandato de CFK y sus aliados políticos. Sería una fuerte derrota. Es muy probable que los votantes de Massa, Macri y otros partidos como UNEN, lo elijan como alternativa. Gana Scioli.

2.C. En Ballotage, llegan Massa y Scioli. El kirchnerismo apoyará a Scioli. Gana Scioli.

3. Elegir un candidato alternativo por parte del Kirchnerismo, es jugársela por continuar con el Modelo planteado según su lineamientos tradicionales. La elección del Candidato será una de las decisiones más complejas. Randazzo tiene buena presencia, mide, pero aquí se habla de gobernar un país y en política se "trata de ganar". El FpV gusta de ganar. El kirchnerismo termina apoyando a Scioli. Gana Scioli.


Termina un ciclo democrático

Cristina Fernández de Kirchner, respetando la constitución nacional. Algo que no es poca cosa, teniendo en cuenta que luego de casi 48 años de vaivenes semidemocráticos, dictaduras, democracias truncas y "menemismo", un gobierno terminará su mandato de forma constitucional. Y se espera que el próximo gobierno no tire todo por la borda y empiece de cero. Eso es un triunfo de la democracia. Scioli se muestra como un candidato a continuar pero con otra perspectiva. Su campaña se centra en ello. Atrae votos Kirchneristas y no Kirchneristas. Tiene buena imagen pública y -sobre todo- no tiene contrincantes políticos de peso real.

Fuente de las encuestas consultadas:
http://www.argentinaelecciones.com/encuestas-presidenciales-argentina.php

0 comentarios: