lunes, 16 de diciembre de 2013

Las Tres Cascadas de Ascochinga

Ayer domingo, el calor del fin de semana se torno insoportable así que decidimos irnos para las sierras de Córdoba. En principios íbamos a ir a Cuesta Blanca, porque queda cerca y realmente es muy bonito, sobre todo las playas que están pasando “La Playa de los Hippies” donde hay unas hoyas muy hermosas para nadar. Decididos a emprender viaje, nos fuimos para el Mercado Sur a tomar un colectivo, pero para sorpresa nuestra –a pesar de la lluvia- era mucha la gente que había tomado la misma decisión que nosotros, por lo que los colectivos estaban llenos y el próximo que cubría nuestro destino era recién a las 12 del mediodía. Es decir… hablamos de llegar a la 13:30hs cuando hay que regresar a la tardecita. Así que, improvisando, resolvimos que era conveniente ir a otro lugar… y en una especie de solución azarosa terminamos dirigiéndonos a Ascochinga. Lugar que no conocíamos pero que queda cerca de Rio Ceballos (un lugar hermoso).

Ya decidimos emprendimos un viaje de 1 hora y media que nos costo $26. En el camino, preguntamos a una señora sobre un lugar tranquilo, bonito y ella nos contestó: - Yo una vez fui a un lugar donde habían tres cascadas, unas hoyas muy bonitas para nadar, pero era lejos. Al rato, un hombre que había escuchado la conversación agrego: - El lugar del que les hablaba la señora es “Las tres cascadas” que pasando Ascochingas. Unos 10 Km. Aproximadamente. Es hermoso”. Sin dudarlo, nos decidimos a ir allí.  El colectivo nos dejó en el inicio del camino, pero restaban entre 10 y 12 km. Que se tenían que caminar o ir en auto, porque ningún colectivo te lleva, así que emprendimos el antiguo mecanismo de levantar el dedo en señal de ayuda. Una pareja local nos llevó con su camioneta y, aunque dijeron que iban 2 Km. antes, nos dejaron en la puerta.

Desde ese lugar, tuvimos que caminar unos 400 metros más, entre matorrales por un camino de piedra y pagar $8 pesos (cuatro cada uno) que es lo que cobra el señor que mantiene limpio el lugar. Al lograr bajar, nos encontramos con un lugar cálido, con agua serrana, limpia. Piedras gigantes que formaban tres cascadas impresionantes. Un torrente de agua magnánimo que estremecía y te invitaba a tirar un chapuzón. Mucha flora, animales sueltos. Un ambiente muy natural. Por ser Domingo, había muchas familias pero se notaba que era un lugar donde no iba   tanta gente, eso lugares donde si uno va un Miércoles, Martes o Jueves… tiene un paraíso de silencio. Un espacio de descanso. Por eso, si este verano queres irte a un lugar tranquilo, bello, barato y alejado… anda a “Las tres cascadas” en Ascochinga.

Colectivo: $26

Entrada: $8 (si vas caminando le cobran eso a todos…pagas como estacionamiento de moto)

Trayecto de Ascochinga hasta las Tres Cascadas: 10 a 12 km de camino de tierra y en subida. Fíjate. Si vas en auto, genial. Si no hace dedo, la gente es piola.

0 comentarios: