martes, 22 de octubre de 2013

22 de octubre: Día Nacional del Derecho a la Identidad


Abuelas por la vida. Un día como hoy en 1977, un grupo de mujeres, madres de desaparecidos, que se reunieron para reclamar por la aparición con vida de sus hijos/as buscaban también a sus nietos/as, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos en cautiverio en centros clandestinos de detención. Ese episodio quedó en la memoria como el hito fundacional de Abuelas de Plaza de Mayo.

Años más tarde, en homenaje al inicio de la lucha de Abuelas, el Congreso de la Nación decretó en 2004 la ley 26.001 que establece el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad. A partir de allí, las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otras organizaciones de derechos humanos, comenzaron una lucha incansable para hacer de la identidad un derecho humano fundamental.

El derecho a la identidad es uno de los fundamentales de todo ser humano. Toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada en el momento de su nacimiento o con posterioridad, debe tener garantizado el derecho a acceder a datos ciertos sobre su origen.

Fuente: Área de Comunicación Institucional - ECI - UNC

0 comentarios: