jueves, 19 de septiembre de 2013

Cine con más bomba, con más corazón.


En la sala de actos del Pabellón Argentina se llevo a cabo un encuentro de Cine de Audiodescripción. Con el propósito ampliar la gama de quienes pueden acceder al cine, se proyectaron dos film (El negrito cimarrón y Operación Fangio) seguidos de una charla debate que invitó a reflexionar sobre la necesidad de su implementación.


Para los que desconocen el género, el “cine con audiodescripción” se basa en la proyección de películas donde se describen los actos que no pueden verse. Es por ello, que tiene por finalidad incrementar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual –en forma total o parcial- al mundo del cine. “El sonido ayuda a que se entienda mejor lo que está sucediendo en escena. Esa es la función de la audiodescripción”, argumento el cineasta cubano.

Jorge Frometa, representante del ICAIC Proyecto 23 de la Universidad de la Habana, al finalizar la proyección de “Operación Fangio” (gran largometraje mezcla de realidad y ficción en tiempos de lucha entre Batista y la revolución), dio espacio a una charla reflexiva que invito a participar y debatir sobre el cine y sus diversas forma de acceso. Remarcando la necesidad del mismo como fuente de comunicación e información, el mismo se titulo “Audiodescripción y Accesibilidad; la experiencia cubana relatada por los propios artífices”. El cubano resalto que el cine es un bien público y de acceso masivo, donde una discapacidad debe ser vista como una oportunidad para adaptar el género a una nueva forma de hacer cine y no como un límite.

“La mayoría de los que hacen audiodescripción –en Cuba- son de la radio. Esas personas yo las invite a que se acerquen al público (al que destinan sus guiones) para que puedan darle a las palabras más bomba, mas corazón” afirmo Frometa.

El evento estuvo bajo el marco de la jornada de “CINE CUBANO CON AUDIODESCRIPCIÓN“ organizada por el Cine Club Universitario y Programa Derecho a la Cultura; la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad; Proyecto 23, ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos); y Secretaría de Cultura de la Nación

0 comentarios: