viernes, 12 de julio de 2013

Nuevo cuerpo de Infantería patrullará los barrios de Córdoba



11-07-13 / 10:57 
El Gobierno presentó un programa de seguridad y ocupación territorial para fortalecer la vigilancia en "barrios vulnerables".
El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, presentó ayer en un acto en la explanada del Centro Cívico un nuevo cuerpo de seguridad bautizado como Departamento de Ocupación Territorial (D.O.T).
Según precisó el funcionario, el objetivo del programa consiste en “minimizar y controlar cualquier desborde o acto vandálico que pueda ocurrir en sectores  vulnerables de la ciudad, y proteger a quienes habitan esos sectores".
"El D.O.T está conformado por 350 efectivos y 40 móviles -entre autos, motos y camionetas- junto a Jefes altamente capacitados y un Oficial Superior como Jefe natural. El responsable del Departamento es el Comisario Inspector Flavio Sosa, que a su vez depende de la Dirección de Planificación y Diseño Prevencional, a cargo del Comisario Mayor Ricardo Arturo Domínguez", explicó la repartición policial por medio de un comunicado.
Sin aún haber sido presentado formalemente, el D.O.T actúa desde febrero. Las tareas las desarrollan por aire con el helicóptero policial y por tierra, en equipos conformados por cuatro o más móviles, distinguibles del resto de los uniformados por emplear un chaleco verde flúo. Están equipados con cascos, escudos, coderas, rodilleras y bastones.
Durante la presentación del cuerpo de seguridad, Paredes manifestó que una vez identificados los puntos "más vulnerables y los horarios críticos", los efectivos del Departamento de Ocupación Territorial, podrán hacer la intervención que corresponda.
Las propias autoridades de la Policía reconocen que la creación de esta nueva fuerza responde particularmente “a una inquietud del gobernador en materia de seguridad”.
Los barrios en los que el Departamento de Ocupación Territorial ya ha intervenido son los siguientes: Villa Páez, Villa Urquiza, Bella Vista, Villa Boedo, Villa Siburu, Villa el Libertador, Cabildo, Müller, Maldonado, Marqués Anexo, Renacimiento, Marcelo T. de Alvear, Yapeyú, Sol Naciente, y Autódromo.

Presentación del D.O.T


“Es grave en términos de democracia”. En el programa Mirá quién habla de esta mañana, trasmitido por Radio Universidad, se entrevistó a Valeria Plaza, especialista en políticas de seguridad e investigadora del CONICET.
Durante la nota, se preguntó a la investigadora acerca de las consecuencias de la nueva brigada y Plaza contestó: “Estas políticas son costosas en términos de lo caro, y de derechos, porque la ocupación territorial es una medida de última ratio que se aplica en algunos contextos donde la escala de violencia es tan elevada que no puede intervenirse de otra forma”.
Además sostuvo que el problema está en “reconocer que el Estado no va a prestar los servicios, salud, acceso a la educación, transporte, recolección de residuos, y lo que se va a hacer es reemplazar eso con más policía”.
“Que tengamos una Córdoba con esa práctica de estigmatización, de separación, de delimitación de la circulación, no es una ciudad libre. En Córdoba no puede todo el mundo transitar libremente por la ciudad. Es grave en términos de democracia, en planteos democráticos sobre en qué tipo de sociedad queremos vivir”, concluyó Plaza.

FUENTE:
http://www.cba24n.com.ar/content/nuevo-cuerpo-de-infanteria-patrullara-los-barrios-de-cordoba

0 comentarios: