miércoles, 17 de julio de 2013

En un año los argentinos invirtieron 2 mil millones en USA


Argentina ocupa el 7º lugar en las compras de inmuebles por parte de extranjeros en USA. Es el primer país sudamericano en el ranking de adquisiciones, superando en el último año a compradores de Brasil, Rusia, Israel, Venezuela y Francia. Del 1 % de participación del mercado en 2007 pasó al 3% en el último año. El monto está en línea con el que se redujo en compras inmobiliarias sólo en CABA. Los datos surgen del último informe anual de la NAR. 

Del último “Profile of International Home Buying Activity” que elabora anualmente la Asociación Nacional de REALTORS de EEUU surge que actualmente el 6,3 por ciento de las ventas de viviendas en EEUU se realizan por compradores extranjeros llegando el dinero comprometido en dichas operaciones a los 68,2 mil millones de dólares anuales.

Lo que más llama la atención en dicho informe, que toma en cuenta el periodo marzo 2012 a marzo del 2013 es que los compradores de Argentina se ubicaron entre los 10 países que mayor inversión destinan a la compra de una vivienda en EEUU. Los compradores que viajan desde el país más austral pasaron de ser el 1% del total de las ventas en 2007 al 2% en 2011, ubicándose actualmente en la cifra más alta de la medición (3%), superado incluso por 1ra vez a Brasil, Venezuela y Rusia. Argentinos habrían destinado más de 2.000 millones de dólares para concretar dichas adquisiciones en sólo 12 meses.


Total reportado transacciones internacionales según país de origen – Fuente NAR




Los canadienses son históricamente quienes mayor inversión en real estate destinan a los Estados Unidos, esto se debe básicamente al hecho de que para los canadienses es muy atractivo poseer una vivienda en el Sur de EEUU debido a que permite a sus propietarios escapar de los crudos inviernos que viven en su territorio. 

Del reporte de la NAR surge además que La Florida sigue siendo el estado que mayor interés genera en los inversores internacionales, seguida por California, Texas y Arizona: 

Distribución de las ventas a extranjeros por estado – Fuente NAR




Allá por Mayo del 2009 Reporte Inmobiliario organizaba en el Marriot-Plaza un evento en el que se alertaba sobre los cambios que se observaban en el mercado de Miami a partir de la crisis del 2008, (ver resumen del evento) luego también distintos brokers y operadores locales comenzaron a realizar reuniones dirigidas a inversores en distintos lugares de Bs As despertando un fuerte interés en base al atractivo de los valores inmobiliarios de Miami generados por la crisis subprime. También se pudo ver en estos últimos años la avanzada de empresas locales en EEUU como por ejemplo IRSA, Consultatio (Costantini) o Faena.

Por estos días la desarrolladora G&D y el consultor Damián Tabakman realizaron una alianza con Lennar Corp, uno de los developers más importantes de EEUU para comercializar directamente viviendas en construcción a estrenar en el cono Sur. Lennar Corp se ubica entre las 5 más importantes compañías de real estate de EEUU, siendo la nro 1 en La Florida. A partir del acuerdo comercializarán en Sudamérica viviendas a estrenar sobre lote propio desde los 200.000 dólares apuntando a un público netamente inversor.

Clickee para acceder a reporte completo: “2013 Profile of International Home Buying Activity” - Purchases of U.S. Real Estate by International Clients for the Twelve Month Period Ending March 2013 (NAR) 


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2013, sábado 13 de julio de 2013 

0 comentarios: