lunes, 8 de julio de 2013

El gobierno intervino, apareció el trigo y los precios bajaron fuerte

Guillermo Moreno intervino para bajar el precio del pan.

Guillermo Moreno dictó una resolución que habilitó a la Secretaría de Comercio Interior para aplicar la Ley de Abastecimiento. La medida y las advertencias de días anteriores le pusieron puso freno a la especulación. La industria molinera confirmó una "oferta más dinámica" y una caída de hasta un 20% en los valores de la materia prima. 


El gobierno nacional intervino ayer para normalizar la cadena del trigo y le otorgó la potestad a la Secretaría de Comercio Interior para llevar a cabo todas las acciones propias de la Ley de Abastecimiento. Esta sola medida, que se conjugó con advertencias previas a todo el sector, alcanzó para que aparezca el trigo faltante y se produzca una fuerte caída del precio que, según los industriales panaderos, en los próximos días debería reflejarse en el precio del kilo de pan en los comercios. 

Por medio de la Resolución 67, publicada ayer en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Moreno, explicó que "los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno a partir del día de publicación de la presente resolución".

El gobierno dispuso aplicar la ley de abastecimiento en el sector
La respuesta no se hizo esperar. Durante la víspera y horas antes de que la medida se hiciera efectiva, empezó a aparecer un mayor volumen de trigo que pudieron comprar los molinos, y el precio mayorista (el que pagan a los productores la exportación, los molinos y los acopiadores) se redujo considerablemente en relación con los picos más altos del mes. "Obviamente, tenían miedo de que les confisquen lo que estaban guardando, y lo único que se les estaba pidiendo era que vendieran al precio internacional, no que lo vendieran barato o lo regalaran", explicó a Tiempo Argentino José Álvarez, presidente del Centro de Industriales Panaderos, el último eslabón de la cadena del trigo, que fue justamente el sector que planteó sus quejas al secretario de Comercio Interior cuando el precio de la bolsa de harina de 50 kilogramos pasó de $ 170 a $ 300 en menos de seis meses.
Guillermo Moreno intervino para bajar el precio del pan.

Fuente: 
http://www.infonews.com/2013/07/06/economia-84733-el-gobierno-intervino-aparecio-el-trigo-y-los-precios-bajaron-fuerte-la-tapa-de-tiempo.php

0 comentarios: