Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

#ParitariasPrensa2013: Segundo paro general

Este miércoles se realizó el segundo paro general de los trabajadores de prensa en menos de un mes. El mismo se da en el marco del estancamiento de las negociaciones paritarias que se vienen llevando a cabo desde hace dos meses. También se movilizaron a la sede del grupo Clarín.



El miércoles 26 de junio los trabajadores y trabajadoras de prensa realizaron su segundo paro general de 24 horas en menos de un mes. El anterior había sido el 7 de junio, día del periodista. Además, durante el día miércoles se movilizaron a la sede de Clarín ubicada en la calle Tacuarí 1842 como forma de protesta por el estancamiento de las negociaciones en el marco de las paritarias que se vienen llevando a cabo desde hace dos meses.

Desde fines de abril se están realizando las primeras paritarias de prensa, en 38 años, para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran bajo el convenio colectivo 301/75. Es decir todos aquellos que trabajan en revistas, agencias de noticias, páginas webs informativas y diarios de circulación nacional.

Según un comunicado del Colectivo de Trabajadores de Prensa que nuclea a varios delegados “luego de negociar de forma aislada durante años y de firmar la paritaria 2012, que del lado patronal sólo tuvo a AEDBA (cámara conducida por Clarín y La Nación), la actual negociación incluye también a AFERA (Tiempo Argentino, Crónica, BAE, Ámbito Financiero) a las revistas nucleadas en AAER (Atlántida, Publirevistas, Publiexpress) y en APTA (publicaciones técnicas y especializadas), y a empresarios de reconocida militancia antisindical como Daniel Hadad”.

A lo largo de estos meses el conflicto se fue agudizando ante la falta de respuesta por parte de las cámaras patronales y así se llegó a este segundo paro general. Patricio Klimezuk, delegado de la Agencia Télam, dialogó con Marcha sobre el paro y el estado de la negociación.

“En estos meses de negociación paritaria las cámaras patronales han ofrecido realmente miseria en la mayoría de los casos y llegamos a los dos meses de negociación con una oferta salarial en tres tramos, no remunerativos, del 21%”, explicó Klimezuk. Además, el último tramo terminarían cobrándolo en el mes de febrero de 2014, “es decir que al aguinaldo iría el 16%”. El delegado a su vez manifestó que esa suma “está muy alejada de lo que se está cerrando en las paritarias de la mayoría de los gremios y que es una provocación que a dos meses hayamos discutido sobre este porcentaje”.

El trabajador de la Agencia Télam explicó que esta situación “es una vergüenza absoluta que demuestra la poca vocación por la negociación” por parte de las cámaras empresarias “que no estuvo del lado sindical que siempre se mostró dispuesto a discutir, a hacer contrapropuestas”. Con el correr de los meses se vio “que estaba agotado el proceso de hacer paros parciales y quite de firmas. Por eso decidimos el segundo paro general en menos de un mes”, contó Klimezuk.

Una lucha que se fortalece

El balance realizado por los trabajadores es positivo. Según el delegado de Télam “el paro tuvo una efectividad muy grande y me imagino que en las próximas audiencias posiblemente se vean los resultados”. En ese sentido explicó que “las patronales evidentemente no están a gusto de tener que negociar todas bajo el mismo convenio. Esto ha fortalecido al gremio”.

Para dar un ejemplo Klimezuk recordó que “Clarín pensó que dando un aumento unilateral del 22,5% iba a planchar a la gente y tuvo el primer paro en 13 años”.

Consultado por el posible intento de las cámaras empresarias de desgastar la lucha del gremio estirándola en el tiempo, el delegado expresó que, de ser así, “se están encontrando con una respuesta que no es la que esperan. Si esa es la opinión de las empresas me parece que se están equivocando y generando mayor nivel de organización”.

El delegado también comentó que cuentan con un apoyo muy importante de todos los trabajadores tal como se vio en el paro y movilización del 7 de junio y también de este miércoles. “El paro lo votaron alrededor de 26 asambleas de base. En Clarín, La Nación e Infobae votaron paros parciales y todo el resto del gremio votó paro de 24 horas” explicó Klimezuk. Y resaltó: “Es decir que de las 25, 26 empresas que están discutiendo en la negociación, en la enorme mayoría se votó el paro total de actividades. Eso significa que al apoyo a la medida por parte de las asambleas de base es muy fuerte”.

Finalmente, el delegado de Télam manifestó el carácter novedoso de esta experiencia en un gremio que hacía décadas que no llevaba adelante luchas de esta magnitud y la responsabilidad que tienen en esto la nueva camada de delegados y delegadas. Aclarando que “hay mezclas” entre delegados más nuevos y más veteranos Klimezuk sostuvo que “como fenómeno y como perspectiva a futuro me parece que los jóvenes están tomando en sus manos la responsabilidad de convertirse en dirigentes. Estamos tomando esa responsabilidad y llevando a cabo una negociación con la experiencia que tenemos que en muchos casos nos parece insuficiente pero no nos acobardamos y estamos haciendo lo nuestro”.

En este último tiempo “el gremio de prensa volvió a tener paros generales después de muchísimos años, volvió a tener una negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo y puso en la calle a más de 1500 compañeros” concluyó.

Fuente: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/93-medios/3863-paritariasprensa2013-segundo-paro-general

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efimera pero Complaciente

Día tras día lucho por ti. Lucho para que seas parte de mi vida. Te busco, te encuentro y te vuelvo a perder... pero nunca ceso en mi búsqueda. Eres un sentimiento infinito que se representa en la espontaneidad de cada uno de mis amaneceres. Cada batalla que brindo lleva tu nombre, cada palabra también. Solo te busco a ti. A ti que me exoneras, me haces prevalecer... me haces ser lo que soy. YO Me distingues en la densidad de la masa, alimentas mi espíritu. Eres lo que mi alma exige para vencer el miedo y adquirir seguridad en sus accionares. Eres la fuerza que me llena de naturaleza. Alimento de los oprimidos, energía vital... tu eres lo que mas amo Y te llamas libertad

Madre, soy digno

Hola, vieja querida. ¿Como estas? te preguntaras por mí. Yo sigo aquí, en la gran ciudad. Se que tu siempre me dijiste que en este lugar no abría espacio para un hombre como yo... pero no importa... aquí tengo mas oportunidades que las que tendré allá. Te cuento que todos los días sigo un camino solitario.... voy perdido entre la muchedumbre. Me siento atontado de tanta inmundicia, tanta gente ciega que me rodea. Todos impiden verme. No lo desean.... pero allí estoy... aunque no lo deseen. Los pocos que me miran, lo hacen con desprecio.. Parece que mi apariencia no les gusta. Conocí algunas personas que me ayudan.... me escuchan... y es lo que mas necesito.... pero la mayoría ni siquiera sabe de mi existencia. Esto es tan diferente, extraño el pueblo ma´ Aquí, siento que soy igual a todos...pero no es así. Algo me diferencia de todos. Algo que la mayoría aquí no tiene. De ellos me diferencian: mi humildad... y por sobre todo mí dignidad... que es lo único que nadie podrá quitarme, a pe

Iturbe llega finalmente a River

Diego Turnes confirmó que Iturbe se sumará al plantel y explicó las condiciones del préstamo que será por seis meses. “Si se vende en el próximo mercado, River lo habrá tenido sin cargo”, admitió el vice. Juan Manuel Iturbe estuvo en las páginas deportivas prácticamente todos los días, desde el momento que Ramón Díaz lo señaló como uno de los refuerzos que quería para su River. Y el vicepresidente Diego Turnes anunció desde Mendoza que el pibe del Porto se pondrá la camiseta del Millo. “Estamos todos muy contentos porque llegamos a un buen puerto, le conseguimos a Ramón lo que quería. Después de largas negociaciones con Porto llegamos al momento de la firma del contrato”, declaró en diálogo con La Red. A su vez, Turnes aclaró que Iturbe llegará por seis meses y no por un año como se había dicho en algún momento. “Hemos logrado el préstamo por seis meses, no por un año como pretendíamos, pero quedó una cláusula a favor de River. Si el jugador se vende en el próximo mercado, Rive