jueves, 14 de marzo de 2013

Inauguración del Centro de Medios "Enrique Lacolla"


Estudiantes, docentes y graduados son los protagonistas de un nuevo espacio de formación en la ECI. Se trata del Centro de Medios "Enrique Lacolla" (CMEL) cuyo principal objetivo es observar, analizar y producir contenidos diversos para contribuir a la formación, desde la praxis y la reflexión crítica.
A partir del jueves 21 de marzo a las 17:00 hs., el centro funcionará en el Edificio Histórico de la ECI, dependiente de la Secretarías de Ciencia y Tecnología, Extensión y el Área de Comunicación Institucional.
Este espacio nace a partir de la necesidad de la comunidad educativa de Ciencias de la Información de contar con un espacio que permita fortalecer y desarrollar más y mejores herramientas para producción de contenidos (gráficos y digitales) para fines periodísticos, documentales y de investigación.
El CMEL es un ámbito de aprendizaje no tradicional que permite el libre acceso a medios masivos de comunicación en todos sus soportes y cuenta con computadoras, y materiales gráficos de acceso libre para toda la comunidad educativa de la institución. Diariamente los interesados podrán consultar y leer diarios y revistas de interés general a partir de diversos convenios de cooperación que ha concretado la ECI en este último tiempo.
Además, el CMEL propone instancias de capacitación a través de talleres mensuales de cuatro encuentros coordinados por profesionales y docentes de la ECI. El primero comienza en abril y aborda la "La gestión de prensa en las instituciones".
Los proyectos del Centro de Medios se presentan desde un enfoque de formación y se concentran en tres ejes: observación, análisis y producción. Cabe destacar que los estudiantes podrán participar a través del sistema de prácticas de aprendizaje y los graduados como adscriptos de las cátedras que participen en las actividades planificadas.
Al mismo tiempo, este espacio funcionará como la sede del Observatorio Universitario de Medios que surgió en 2010. El objetivo es aportar a la sociedad herramientas de información y análisis sobre el comportamiento de la prensa del país en torno a diferentes temática de interés social.
Finalmente, a partir del trabajo con los docentes de las materias del grado se desarrollará una plataforma online donde la comunidad educativa podrá plasmar notas, crónicas y análisis paraconformar la primera agencia de contenidos digitales de la ECI.
El Centro de Medios cuenta con un Consejo Asesor conformado por comunicadores de distintos medios y organizaciones así como docentes de la ECI. Su función principal es acompañar y proponer proyectos y actividades que involucren a toda la comunidad educativa en pos de la formación para una comunicación comprometida con la realidad. 
Consultas: Centro de Medios "Enrique Lacolla". Correo: centrodemedios@eci.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 4334160 int. 103. Edificio Histórico (frente a Fotocopiadora). 

0 comentarios: