domingo, 3 de febrero de 2013

Los días de la semana.

Breve reseña del significado de cada día de la semana



Domingo
El domingo es, tradicionalmente, el séptimo día de la semana civil en la mayoría de los países de habla hispana. A nivel internacional, el estándar ISO 8601 del año 2004 estableció que la semana comienza en lunes y termina en domingo, considerándolo, de esta manera, el último día del cómputo semanal.
El domingo es el primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, al igual que lo es en otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un día feriado o festivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana. Solamente países influidos por la cultura islámica o judía tienen el viernes o el sábado como el día feriado semanal.

El calendario gregoriano se repite cada 400 años y ningún siglo comienza en domingo. El año nuevo judío jamás cae en domingo. Cualquier mes que comience en domingo tendrá un viernes 13.

Lunes: Lunes es el primer día de la semana en el calendario gregoriano, y primero de la semana laboral, según el estándar ISO 8601.1 Sigue al domingo y precede al martes. El nombre lunes proviene del latín Lunae, o 'Luna'.

Martes:  El martes es el segundo o tercer día de la semana, según el país o cultura. Está situado entre el lunes y el miércoles. El nombre de martes proviene del latín Martis díes, o «día de Marte».
En los países de tradición cultural hispana se considera el martes 13 como un día de mala suerte.

Miércoles : El miércoles era el cuarto día de la semana en la cultura cristiana original (siendo el primero el domingo) y el tercero en las nuevas culturas. Está situado entre el martes y el jueves. El nombre «miércoles» proviene del latín Mercurii díes, o «día de Mercurio». Mercurio era el dios del comercio y de los viajeros; por eso sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. Hay también un planeta dedicado a él.

En España, la abreviatura del miércoles suele ser X, para no confundirse con el martes (lo que nos da LMXJVSD en vez de LMMJVSD). Se usa así por la influencia de Alfonso X el Sabio en la normalización ortográfica y la traducción de manuscritos con abundantes abreviaturas.

Jueves:  Júpiter y Tetis, óleo de Dominique Ingres, 1811. El jueves es el cuarto día de la semana. El nombre de "jueves" proviene del latín Jovis díes, o 'día de Júpiter'.

Viernes: El viernes es el quinto día de la semana. El nombre de "viernes" proviene del latín Veneris dies; 'día de Venus' (la diosa de la belleza y el amor en la mitología romana, en la mitología nórdica esa diosa se llama Freyja).

Sábado: Sábado es el séptimo y por lo tanto el último día de la semana de acuerdo la mayoría de los calendarios usados, pero ha sido cambiado al penúltimo día de la semana de acuerdo a ISO 8601. Es el séptimo día de la semana religiosa en la mayoría de las tradiciones cristianas.2 Está situado entre el viernes y el domingo.
El término español «sábado» proviene del latín bíblico sabbătum, este del griego σάββατον (sábbaton), este del hebreo
יום השבת (šabbāt), ‘reposo’, ‘día de reposo’, que deriva del verbo shâbath: ‘cesar [de trabajar]’, ‘descansar’, ‘guardar el sábado’, y este del acadio šabattum, ‘descanso’


Más información en:
http://etimologias.dechile.net/?di.as-de-la-semana

0 comentarios: