lunes, 28 de enero de 2013

Una beba tucumana falleció porque el avión sanitario estaba "ocupado"

Tenía 10 meses. El padre acusa al sistema de salud y al gobernador tucumano Alperovich. La familia había usado la aeronave para "un viaje personal".



Una fuerte angustia es lo que transmite el padre de Morena Caciccio al teléfono. Tras haber regresado a Tucumán, Perfil.com se comunicó con Dario Caciccio quien acababa de despedirse de los restos de su beba de apenas 10 meses quien falleció el miércoles en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Morena fue conocida hace semanas porque junto con su hermana gemela Zamira habían adquirido notoriedad al ser llamadas por la prensa como "las gemelas del milagro". Es que en cierto momento crítico de salud de Morena, los padres acercaron a su pequeña hermana para que durmieran juntas tras lo cual se había logrado una notable mejoría, adjudicada al vínculo especial entre las bebas. Ambas habían nacido con siete meses de gestación y con tan sólo un kilo de peso.

Sin embargo, cuando el estado de Morena se complejizó se decidió su urgente traslado a Buenos Aires. Primero había sufrido una bronquiolitis y luego, un virus afectó su área intestinal lo que afectó su nutrición. En las horas y días previos a su muerte había sufrido tres paros cardíacos, y su peso era de 2.800 kilogramos.

Darío Caciccio acusa a la obra social y al estado provincial por demorar la entrega del avión sanitario de la Gobernación, quien según su opinión estaba siendo usado "en un viaje personal por parte de la familia de José Alperovich en Santiago del Estero". "Esas 24 horas extra que demoró el avión fueron demasiado para una beba prematura con las condiciones de Morena", afirmó el padre Perfil.com.

El avión llegó a Buenos Aires, pero la beba falleció poco después. "Cuando la atendieron los primeros médicos del Hospital Italiano me dijeron que ya no podían hacer nada", explicó angustiado.

"Apenas necesitamos el avión, fuimos el lunes pasado al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán e hicimos la solicitud. Como no podían conseguir el avión sanitario oficial me tuvieron que ofrecer un avión particular de una empresa intermediaria el que no estaba preparado para trasladar siquiera una incubadora", alegó Caciccio.

"Responsabilizo al Gobernador y sus secuaces por haber utilizado el avión sanitario para usos personales y por el mal manejo de la Obra Social provincial. A raíz de esto, mañana vamos a juntarnos con mis abogados y vamos a decidir cómo actuamos judicialmente. Yo no quiero que esto le paso a ningún otro tucumano en nuestra misma situación. Alperovich tiene que dar un paso al costado en nombre de Morena. Me mataron a mi hija", lanzó por último.

La respuesta desde la obra social. Perfil.com se comunicó con el Instituto de Previsión y Seguridad Social provincial, cuya interventora es la contadora Nelly Ganím. Desde allí explicaron que en cuanto ingresó el pedido, según ellos, el martes a las 10 de la mañana, "se inició el trámite correspondiente". "El estado provincial suele habilitar el avión sanitario pero a quienes no cuentan con obra social. En este caso, la obra social se encargó inmediatamente de acelerar todo el proceso", explicó el secretario de prensa del Instituto.

"Desde las 10 de la mañana que ingresó el pedido, hasta las 13, ya estaba todo confirmado, incluso la Interventora adelantó el pedido del avión a las 11, para que todo estuviera listo una vez terminado el proceso de validación, el cual incluye el consenso de todos los profesionales médicos. La beba tenía que llegar antes de las 22 horas al Hospital Italiano y así se concretó, luego se hace cargo el centro de salud receptor", argumentaron.

0 comentarios: