miércoles, 23 de enero de 2013

De la Sota quiere arreglar cuanto antes con los docentes (25%, el piso)





Ya envió emisarios a la Uepc. Ruibal participó ayer en la paritaria nacional con el ministro Sileoni. Todas las demandas, en un escenario “positivo”.

Conociendo que las paritarias cerrarán en la mayoría de los sectores con incrementos salariales inferiores a los de 2012, el gobernador José Manuel de la Sota ya hizo un primer sondeo sobre la Uepc, para que en la provincia la discusión transite sobre un piso similar al aumento otorgado el año pasado, es decir, el 25 por ciento (se pagó en tres cuotas).

“En modo alguno va a querer cerrar con un porcentaje menor al nacional, cuando está embarcado en la carrera en la que se encuentra”, especularon fuentes del principal gremio docente de Córdoba.
Precisamente ayer, en Buenos Aires, tuvo lugar una reunión entre el ministro de Eduación nacional, Alberto Sileoni, y los principales dirigentes del sector de todo el país -incluido el secretario general de la Uepc, Oscar Ruibal-, de cara a un acuerdo salarial para el año en curso. Allí los gremialistas nucleados en cinco entidades de tercer grado solicitaron 3.650 pesos como piso y la elevación de los mínimos no imponibles en el Impuesto a las Ganancias, entre otras demandas como la creación de comisiones técnicas de salud laboral preventiva, formación permanenente en servicio y un marco regulatorio para el cobro de planes nacionales en las provincias.

Los sindicatos docentes que participaron -Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop)- evaluaron el escenario como “positivo para las negociaciones”. 
“El piso del que se habló en Buenos Aires es inferior al Cargo Testigo de Maestro de Grado que tenemos en Córdoba, por lo que no es indicativo para nosotros, pero sí para compañeros de otras jurisdicciones más retrasadas salarialmente”, explicaron las fuentes cordobesas que dialogaron con LA MAÑANA.
Aquí el escenario les parece aún más promisorio por la situación especial que se da este año, con un mandatario provincial participando en una vertiginosa carrera hacia una postulación presidencial en 2015. “No vamos a negar que eso nos favorece y que sabemos perfectamente que no va a querer el menor conflicto en el inicio de las clases, para salir a decir que en Córdoba somos los mejores y que acá sí empezó el ciclo lectivo”, puntualizaron.

0 comentarios: