Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

El peronismo no es Perón. El kirchnerismo no es Cristina ni Néstor. Por Valentino Modigliani



El peronismo no es Perón. El kirchnerismo no es Cristina ni Néstor. El peronismo es el pueblo organizado para conseguir dar vida a sus derechos, es la clase obrera que accede a los beneficios de la clase media; el kirchnerismo, es el intento, la versión moderna de esa visión social. Es la comprensión del momento histórico de forma práctica, pero hasta que el pueblo lo entienda, los personalismos van a gobernar. Porque –aunque contradictoriamente- los movimientos sociales lleven el nombre de una persona, son representaciones políticas de movimientos, organizaciones, comunidades. Gente más gente. Una formula matemática simple. No personas, individuos. ¡Grupos!. Y eso es el peronismo, es pensar la Argentina desde una perspectiva propia, desde nuestras necesidades, desde nuestra tierra. Desde lo que precisa un pampeano a lo que necesita un jujeño, santacruceño o puntano. Por eso, al cuestionar los errores que comente un gobierno que -aparentemente- representa a estas corrientes, es necesario realizar las críticas hacia las personas que llevan adelante ese gobierno democrático, representativo y no a las ideas que son fruto de años y años de luchas. Porque el peronismo no está solo en Argentina. Peronismo es lo que Evo Morales hace al reformar la constitución en Bolivia para incluir a las clases subalternas, los desprivilegiados. Peronismo es lo que Lula Da Silva hace al fortalecer su economía a través de la protección de la misma. Peronismo es lo que Chávez hace al nacionalizar los hidrocarburos y cobrar impuesto y el precio justo para su compra. Peronismo es lo que hace Correa en Ecuador, Ollanta Humala en Perú, Mujica en Uruguay. Peronismo es el “No al ALCA” y la formación de la UNASUR. Y cada país es distinto y –en ellos- no existe ningún Perón, sin embargo, es peronismo lo que hacen. A su modo, según sus interpretaciones históricas, pero el modelo es símil.

Regresando a la Argentina, se puede ver que el kirchnerismo es ese avance obligado que el peronismo necesitaba. La inserción de movimientos sociales, de las minorías, la extensión de derechos, el fortalecimiento de la democracia enfrentando a los poderes hegemónicos tradicionales. Pero el kirchnerismo no es Cristina, mucho menos Néstor. Ese movimiento que se simboliza en una K, es el trabajo de miles de personas que a diario trabajan para mejorar este país. El kirchnerismo no es un discurso de Cristina un viernes por la tarde. No es la postura de Moreno, ni las declaraciones de Aníbal Fernández. No, el kirchnerismo es el trabajo de los pibes en los barrios y no necesariamente se ven representados por ese partido político. Quizás, por ello, antes estaban asociados y luego cambiaron de postura. Es participación política de los jóvenes, el debate diario en las redes sociales, la necesidad de hacer justicia sobre un pasado nefasto, la obligada necesidad de tener leyes de la democracia hechas en democracia. Es por eso, que si Cristina o quien fuese que este a la cabeza de este movimiento político, no representa las necesidades estructurales de este modelo de cambio, tendrá que ser reemplazado.

Los nombres simbolizan, pero no determinan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efimera pero Complaciente

Día tras día lucho por ti. Lucho para que seas parte de mi vida. Te busco, te encuentro y te vuelvo a perder... pero nunca ceso en mi búsqueda. Eres un sentimiento infinito que se representa en la espontaneidad de cada uno de mis amaneceres. Cada batalla que brindo lleva tu nombre, cada palabra también. Solo te busco a ti. A ti que me exoneras, me haces prevalecer... me haces ser lo que soy. YO Me distingues en la densidad de la masa, alimentas mi espíritu. Eres lo que mi alma exige para vencer el miedo y adquirir seguridad en sus accionares. Eres la fuerza que me llena de naturaleza. Alimento de los oprimidos, energía vital... tu eres lo que mas amo Y te llamas libertad

Madre, soy digno

Hola, vieja querida. ¿Como estas? te preguntaras por mí. Yo sigo aquí, en la gran ciudad. Se que tu siempre me dijiste que en este lugar no abría espacio para un hombre como yo... pero no importa... aquí tengo mas oportunidades que las que tendré allá. Te cuento que todos los días sigo un camino solitario.... voy perdido entre la muchedumbre. Me siento atontado de tanta inmundicia, tanta gente ciega que me rodea. Todos impiden verme. No lo desean.... pero allí estoy... aunque no lo deseen. Los pocos que me miran, lo hacen con desprecio.. Parece que mi apariencia no les gusta. Conocí algunas personas que me ayudan.... me escuchan... y es lo que mas necesito.... pero la mayoría ni siquiera sabe de mi existencia. Esto es tan diferente, extraño el pueblo ma´ Aquí, siento que soy igual a todos...pero no es así. Algo me diferencia de todos. Algo que la mayoría aquí no tiene. De ellos me diferencian: mi humildad... y por sobre todo mí dignidad... que es lo único que nadie podrá quitarme, a pe

Iturbe llega finalmente a River

Diego Turnes confirmó que Iturbe se sumará al plantel y explicó las condiciones del préstamo que será por seis meses. “Si se vende en el próximo mercado, River lo habrá tenido sin cargo”, admitió el vice. Juan Manuel Iturbe estuvo en las páginas deportivas prácticamente todos los días, desde el momento que Ramón Díaz lo señaló como uno de los refuerzos que quería para su River. Y el vicepresidente Diego Turnes anunció desde Mendoza que el pibe del Porto se pondrá la camiseta del Millo. “Estamos todos muy contentos porque llegamos a un buen puerto, le conseguimos a Ramón lo que quería. Después de largas negociaciones con Porto llegamos al momento de la firma del contrato”, declaró en diálogo con La Red. A su vez, Turnes aclaró que Iturbe llegará por seis meses y no por un año como se había dicho en algún momento. “Hemos logrado el préstamo por seis meses, no por un año como pretendíamos, pero quedó una cláusula a favor de River. Si el jugador se vende en el próximo mercado, Rive