domingo, 25 de noviembre de 2012

Información sobre "Los Fondos Buitres" ( Default Tecnico, oportunismo y acciones concretas)


Recopilación de información sobre los fondos buitres

Todo lo que necesitas saber acerca de la problemática preocupa a la economía Argentina y regional




¿Que son los "Fondos buitre"?

Un fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra.1
El nombre es una metáfora que compara a estos inversores con los buitres sobrevolando pacientemente, esperando para lanzarse sobre los restos de una compañía que se debilite rápidamente; o, en el caso de las deudas soberanas, de un país deudor. Los operadores de mercado prefieren evitar esta denominación con denotación negativa, y en su lugar los llaman distressed debt o "fondo de situaciones especiales" (special situations funds, en inglés).
Los fondos buitre no se centraron sólo en deudores corporativos, sino también en deudas soberanas estatales. En el reciente caso de Argentina, por ejemplo, los fondos buitre adquirieron una porción significante de la deuda pública externa a bajos precios (a veces sólo el 20 % de su valor nominal), e intentaron que les pagaran cuando explotó la crisis económica argentina de 2001. Un solo fondo buitre administrado por Kenneth B. Dart, heredero de la fortuna de la Dart Container, reclamó 700 millones de dólares en un juicio contra el gobierno argentino.




****************************************************************************************************************************
****************************************************************************************************************************

Política

"Si Argentina no paga los fondos buitres, el 15 de diciembre entra en default"

pino solanas
25/11/12 - 12:24hs
El diputado de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, aseguró hoy que, tras el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa, Argentina está obligada a pagar a los llamados fondos buitres, "porque de lo contrario entraría en default", pese a coincidir con el gobierno en que no se debería abonar la deuda a los bonistas que no entraron al canje.
"El escenario es complejo y si el 15 de diciembre no se paga Argentina entra en default", explicó Solanas, quien reprochó la estrategia llevada adelante por el gobierno nacional.
En cuanto a los dichos del gobierno nacional sobre no pagar a esos fondos "buitres", Solanas coincidió con esa postura, pero consideró que "ahora ya es tarde".
"Para ellos (los fondos buitres) se tendría que haber seguido una serie de puntos antes del fallo del juez Griesa, ahora ya es tarde", cuestionó en declaraciones a radio Brisas.
En este sentido, objetó de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a las anteriores gestiones gubernamentales, al plantear: "Cuando escucho que estamos ante un gobierno nacional y popular, digo que este gobierno y los anteriores han traicionado la causa argentina; somos una colonia porque en los conflictos hay que ir a los tribunales de Londres y Nueva York; no tenemos ni jurisdicción".
Sobre la retención de la Fragata Libertad en Ghana sostuvo que "el único merito que tiene es que destapó la olla de la infamia".
"De una deuda de 46 mil millones de dólares que había desde la dictadura, a la fecha hemos pagado 275 mil millones de dólares", destacó.
Por último, Solanas consideró que el gobierno debería "hacer los deberes, hacer una comisión firmada por juristas y expertos porque la mayor parte de los bonos nadie sabe de donde vienen, y el ministerio de Economía nunca contestó el pedido que le hicimos".



****************************************************************************************************************************
****************************************************************************************************************************

Posible default de Argentina remece el mercado de bonos de ese país

En la plaza extrabursátil de Buenos Aires los bonos perdían en promedio un 5% a las 1720 GMT, destacándose el bono "Par" en dólares que se derrumbaba un 11,8% en su punta compradora.
  • Vie, 23/11/2012 - 15:21
  • 0 Comentarios
Buenos Aires. El temor a que Argentina enfrente una nueva crisis de deuda ahuyentaba este viernes a los inversores del mercado de bonos y alentaba la compra de dólares como refugio, luego de que un juez en Estados Unidos ordenara al país compensar a tenedores de bonos incumplidos.
En la plaza extrabursátil de Buenos Aires los bonos perdían en promedio un 5% a las 1720 GMT, destacándose el bono "Par" en dólares que se derrumbaba un 11,8% en su punta compradora.
Este mercado permaneció casi inactivo el jueves por el feriado en Estados Unidos, por lo que los precios reflejaban este viernes el impacto del fallo del juez Thomas Griesa, que fue emitido el miércoles cerca de la medianoche.
Operadores dijeron que las órdenes de venta se repetían sobre todos los bonos argentinos, luego de que el jueves cayeran hasta un 15% durante al sesión de Buenos Aires.
La sentencia de Griesa ordena pagar unos US$1.330 millones a dos fondos que litigan desde hace una década en tribunales de todo el mundo para intentar recuperar el valor original de los bonos incumplidos por Argentina desde el 2002.
El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 104 unidades hasta 1.250 puntos básicos y seguía siendo el de mayor diferencial entre las economías emergentes.
La decisión, de no ser acatada por el país, podría gatillar embargos del dinero que Argentina gira a sus acreedores de otros bonos, empujando al país a un "incumplimiento técnico.
"Cuando decimos que Argentina se encuentra entre la espada y la pared, nos referimos a la alta probabilidad de que nuestro país entre en 'default técnico", dijo la consultora Delphos Investment.
El peso en el mercado informal caía un 0,62% por una fuerte demanda privada de dólares por el temor que generan los futuros pasos judiciales del Gobierno, que se mostró dispuesto a intentar revertir en una cámara de apelaciones y hasta en la Corte Suprema de Estados Unidos la decisión.
La moneda en el mercado informal caía a 6,43/6,45 por cada dólar, mientras que en la franja mayorista, bajo control del Banco Central, ganaba un 0,05 por ciento a 4,8175/4,82 unidades.
La bolsa subía al ritmo del rubro energético luego de que el gobierno anunciara que aumentará las tarifas de gas y electricidad para captar 2.000 millones de pesos con el objetivo de financiar obras de infraestructuras para el sector.
El índice de acciones líderes Merval ganaba un 3,35% a 2.317,60 puntos, liderado por los papeles de la distribuidora de energía Edenor con un alza del 7,44 por ciento.
A la bolsa la "motoriza el sector energético por ser un guiño lo anunciado por el Gobierno, que despertó nuevas compras en Edenor", dijo Guido Macchi, operador de Julio Macchi Sociedad de Bolsa.
La operación financiera llamadas "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, marcaba un tipo de cambio depreciado a 6,93 pesos por unidad, dijeron operadores.


************************************************************************************************************************
************************************************************************************************************************


LA PRESIDENTA CERRÓ LA 60º CONVENCIÓN DE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN (CAC)

Cristina contra los fondos buitres: “Quieren provocar un default técnico”

20-11-12 00:00 Culpó a calificadoras de riesgo y bancos por defenderlos. Aplaudió el apoyo de la Reserva Federal. Negó que el cepo cambiario haya afectado a la actividad de la construcción


  
Cristina Fernández ratificó la decisión de no pagarle a los fondos buitres
Empresarios de la construcción y otros sectores asistieron al evento
Cristina Fernández ratificó la decisión de no pagarle a los fondos buitres
NATALIA DONATO Buenos Aires
“Se está buscando provocar un default técnico”, disparó la presidenta Cristina Fernández, durante el acto de cierre del encuentro anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), realizado ayer en el hotel Sheraton. Culpó así a las calificadoras de riesgo y a los bancos por defender la posición de los fondos buitres, que lograron recientemente un fallo de la justicia norteamericana que obliga al gobierno argentino a pagarles los bonos que tienen en default.
La mandataria también defendió la posición de la Reserva Federal norteamericana, que le pidió al juez Thomas Griesa no trabar los pagos de la Argentina a los bonistas. El organismo presentó el viernes pasado un escrito al juez en el que alertó que un eventual pago a los fondos buitres, que perjudique el pago a los acreedores que ingresaron al canje, podría afectar todo el sistema de pagos.
La Jefa del Estado sostuvo que “los fondos buitres han contratado un derivado financiero que se llama Credit Default Swaps (CDS), lo que se constituye en una timba financiera”. “Los que se juntan en el comité para decidir sobre la suerte de la deuda de esos derivados financieros son los grandes bancos de Estados Unidos, Europa y Japón, que después nos exigen pagar a quienes no ingresaron en el canje”, dijo la Presidenta.
Ovacionada por trabajadores de la UOCRA, que llegaron para escucharla, Cristina también se refirió a los logros y el crecimiento que registró el sector de la construcción en los últimos diez años y convalidó durante casi todo su discurso las palabras previas del titular de la CAC, Carlos Wagner. Excepto cuando el empresario adjudicó parte de la caída de la actividad este año a las medidas de control cambiarias adoptadas por el Gobierno. “Las normas dispuestas por el Banco Central para asegurar el pago de los compromisos internacionales afectó el mercado inmobiliario, lo que se evidenció principalmente en la construcción privada”, manifestó Wagner, a lo que la Presidenta le respondió, sin ánimo de admitir alguna falencia: “La actividad inmobiliaria no es lo mismo que la construcción. Esta actividad tiene un claro sostenido patriótico, tienen la suerte de tener insumos que se producen y pagan en el país, y todo se hace en pesos. ¿La actividad necesita un reacomodamiento? Sí, necesita un cambio de parámetros culturales”, afirmó.
Quien también hizo alusión a los controles al ingreso y la salida de capitales fue el economista norteamericano Nouriel Roubini, quien mediante teleconferencia cuestionó a los mercados emergentes, entre ellos la Argentina, por haber avanzado hacia modelos de “capitalismo de Estado”, rumbo que “no es positivo a largo plazo”.
El analista cuestionó medidas de proteccionismo comercial, imposición de controles de capitales y expropiaciones, que generan un “impacto negativo” en la confianza de los inversores y “desaceleran el crecimiento económico”.
Roubini definió como un modelo de capitalismo de Estado a aquel que “se aleja de políticas orientadas al mercado”.
“La Argentina avanza desafortunadamente en este rumbo”, señaló el economista, quien afirmó que “el crecimiento del país de este año será de entre 2 y 3% y lo calificó de “mediocre”.


************************************************************************************************************************
************************************************************************************************************************

Fondos buitre: en el Gobierno relativizan el fallo de Griesa  

“No va a desencadenar nada raro”, dijo el jefe de Gabinete

EL JEFE DE GABINETE, JUAN MANUEL ABAL MEDINA
EL JEFE DE GABINETE, JUAN MANUEL ABAL MEDINA

El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, aseguró que el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa que obliga a la Argentina a pagar la totalidad de la deuda con los fondos buitre “no va a desencadenar nada raro”.
“No va a desencadenar nada raro. Esto es un burdo intento de un colonialismo judicial”, señaló Abal Medina, quien destacó que el Gobierno “va a apelar”.
Según el funcionario, lo ocurrido en los tribunales de Nueva York “es una especie de medida del siglo XIX en pleno siglo XXI, que expresa los intentos de estos fondos buitre que una y otra vez intentaron quebrar a la Argentina para obligarnos a volver a endeudarnos”.
El jefe de Gabinete sostuvo que el país seguirá “desendeudándose”, lo que consideró como una política a favor del “conjunto de la sociedad”.
“La Argentina va a apelar”, ratificó Abal Medina y consideró que el planteo a favor de los fondos buitre “no puede funcionar”.
“No puede funcionar porque tenemos un gobierno y una presidenta como Cristina Fernández que nunca va a dejar que estas cosas prosperen”, indicó.
El funcionario evaluó también que es “un disparate” entender que “un juez puede pasar por arriba de la soberanía de un país, y al mismo tiempo, barrer con las reglas de las finanzas internacionales”.
“Estamos seguros de que esto no se le va a permitir. Y en todo caso, vamos a seguir peleando por lo mismo, este país nunca va a volver para atrás”, agregó en el mismo sentido.
Además, criticó a “algunos dirigentes políticos, y también algunos medios” que, según dijo, “casi que celebran cuando le va mal a la Argentina”.
“Eso es realmente llamativo y no ocurre en ningún país del mundo. Porque con eso no se perjudica a un gobierno, sino al conjunto de los argentinos”, remarcó.
En tanto, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo que “Argentina paga religiosamente a sus acreedores la deuda heredada del default de 2001, pero sin tolerar la extorsión de fondos buitres como el NML que se excluyeron de una ejemplar restructuración de deuda soberana”.
Argüello, vertió esas consideraciones en una carta al periódico “Chicago Tribune”, de esa ciudad, que el 9 de noviembre pasado había publicado un crítico editorial con respecto a la marcha de la economía argentina, con énfasis en la política petrolera y el tratamiento de los “holds out”.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20121125/Fondos-buitre-Gobierno-relativizan-fallo-Griesa-elpais0.htm








0 comentarios: