jueves, 22 de noviembre de 2012

CATALUÑA QUIERE SER UN ESTADO INDEPENDIENTE. Por Valentino Modigliani



En plena crisis mundial, Cataluña presentó en Bruselas su plan para separarse de España. La finalidad es ingresar a la Unión Europea como un estado independiente. El próximo 25 de noviembre, se llevaran a cabo las elecciones "autonómicas catalanas", un referéndum donde los separatistas con mucha probabilidad, obtendrán la victoria.

Los analistas estiman que, al exigir su soberanía, Cataluña acentúa la crisis de la idea de integración europea. ¿Se acabara la falsa Unión Europea?

Por su parte, España intentara por todos los medios evitar que la provincia/estado/comunidad más rica del país se separe.

El jefe de Gobierno catalán, Artur Mas, señaló en Bruselas "Cataluña no es la única región een busca de su independencia". Ante la creciente crisis económica, política y social que arremete contra el viejo continente, ya son varias las comunidades y naciones que encuentran en esta crisis una posibilidad histórica para conseguir su autonomía política y -con ello- una independencia sin tapujos. Es asi que las probabilidades de que Cataluña logre separarse de España, Flandes de Bélgica y Escocia de Reino Unido son ultimamente mucho más altas que antes.

------------
España
-----------
España no es un estado federal, por lo que no tiene "estados". El único Estado es el conjunto de España. Se divide políticamente en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas.

Las 17 comunidades autonomas o "autonomías" son: Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid y Canarias.
Las 2 ciudades autónomas son Ceuta y Melilla.


-----------------------
  LA VOZ DE RUSIA
-----------------------
(http://spanish.ruvr.ru/2012_11_21/Cataluna-Espana-separatismo-elecciones-europa/)

—En caso de separarse de España, lo primero que gana Cataluña es quitarse de encima el peso de la política de austeridad que agobia a la economía española. Podrá renunciar al euro, emitiendo su propia moneda para suplir de alguna manera los huecos presupuestarios. Por ejemplo, podría devaluar poco a poco la deuda que segurametne heredará al separarse de España. Al mismo tiempo, la situación económica en Cataluña será sin duda mejor que en el resto de España. Simplemente porque ya no le hará falta participar de la política de austeridad amortizando la enorme deuda púbica española.

Desde luego que Madrid hará cuanto pueda para impedir la realización del ambicioso plan catalán. Porque de lo contrario tendrá pérdidas no solo de prestigio, sino también financieras. Lo más probable es que en eso cuente con el apoyo de la Unión Europea. Entre los separatistas europeos, casi ninguno se opone a la integración. Pero mezclado con los problemas de la crisis económica, el separatismo puede torpedear definitivamente a la Europa unida, dejando a flote fragmentos desmenuzados a manera de los principados y reinados feudales del medioevo.

0 comentarios: