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La libertad en la Comunicación Pública



Robert White – Comunicar Comunidad
Derecho – Libertad de Expresión – Iluminismo – Ética de la comunicación – Ciudadanía - Identidad

La libertad en la Comunicación Pública:
·         La libertad de expresión: La libertad de expresión en la comunicación pública es el punto de partida de todo debate sobre ética de la comunicación. A menos que haya garantías de que todas las personas en la comunidad pueden hablar sin reparos y libremente en la esfera pública no hay posibilidad de deliberación pública real, y, los temas tales como la veracidad y la responsabilidad, no tiene probabilidad de surgir”.La libertad hace posible nuestra contribución personal y colectiva al desarrollo de estas comunidades. En la tradición occidental, la libertad de expresión aparece por primera vez en el año 500 A.C. en el seno del estado Griego, más específicamente en Atenas. Allí encontramos cuidadosamente trabajadas garantías y los procedimientos para la libertad de expresión. Las reformas de Solón y Clisteres progresivamente le proporcionaron mayores derechos de participación a los ciudadanos.
“Si la meta es que cada individuo cargue con la responsabilidad del bienestar de la comunidad, entonces la libertad de expresión era condición sine quanon”

·         La ética de la comunicación es la responsabilidad de usar bien el derecho a hablar de nuestros puntos de vista en una asamblea pública. Este derecho significa que esta admitido decir cualquier cosa que uno desea, sin restricciones. El asunto de la veracidad fue uno de los primeros interrogantes de la democracia griega.





 1.     Derecho: Establecer el derecho y la capacidad para la libertad de expresión

·         El derecho: establece la obligación jurídica de reconocer el derecho a la libertad de expresión en la comunidad e institucionaliza procesos de culturización de los miembros de la comunidad en la práctica de la libertad de expresión.

Este tipo de libertad, especificaría la expresión de medios alternativos que son la voz de las minorías (a quienes el acceso a los medios les es sistemáticamente negado).

También socializa a los miembros del público en los valores. Desarrolla en la gente joven un compromiso con el bien común de toda la comunidad, de modo que las personas puedan expresar sus puntos de vista y no simplemente solicitar lo que necesitan obtener de la comunidad, y reconozcan en esto una contribución para la construcción de la comunidad. Expresar nuestro punto de vista significa que uno está dispuesto a respaldar sus ideas con ciertas acciones que pongan en práctica lo que propone que debería hacerse.
El aspecto más importante y básico de la educación de los jóvenes periodistas es el descubrimiento de la propia libertad, pero con esta libertad debe aprender que hay una responsabilidad para con la existencia de los demás y hacia la comunidad entera.

A través de los siglos han emergido diversas instituciones para llevar a cabo los proceso de derechos, el más básico de los cuales es la cualidad de ciudadano.

·         La ciudadanía (Derecho básico): La institución de la ciudadanía fue iniciada en las ciudades-estados mediterráneas para establecer responsabilidades, para sustentar las comunidades, para facultar a ciertas personas que disfruten de ciertos privilegios como miembros de una comunidad dada.
La creencia general de aquel tiempo era grecorromana y hasta nuestros días es que los buenos ciudadanos son producidos por buenas leyes y especialmente por la educación para vida pública.

Para Aristóteles, el objetivo principal del civismo, es contribuir a la felicidad de todos los ciudadanos de la comunidad y, por consiguiente, encontrar la propia felicidad. La aptitud más importante para contribuir a la comunidad es el buen juicio práctico, es decir, la habilidad para encontrar un balance medio entre las demandas de todas las circunstancias concretas de la comunidad: las necesidades inmediatas y los valores a largo plazo de esta comunidad. Es decir, respetar las limitaciones de nuestra existencia humana, fisca y cultural, la existencia social de comunidades y la lógica de nuestra existencia metafísica cósmica.

La base de ese comportamiento es nuestra racionalidad o sentido común, pero la base de nuestra decisión final deber lo que tenga sentido, lo que no tiene contradicción evidente.

Racionalidad según Aristóteles traduce en criterio del buen pensamiento: “uno tiene el derecho de expresar sus ideas, pero nadie va a tolerar a alguien que no ha intentado eliminar las contradicciones de su propio pensamiento. (Principio no-contradictorio).
Una persona no debería consentir declaración alguna si esta no cumplió con el criterio de la razón correcta propia, con el propio sentido interior de lo bueno y lo malo y con el sentido propio del balance ecológico de la existencia.

     El iluminismo: la capacidad humana universal de gobernar
Locke y Rousseau fueron los primeros pensadores iluministas. Entre sus máxima residía el hecho de que los esfuerzos empresariales surgieron de la creatividad personal y la mejor forma para el desarrollo nacional fue consentir la máxima libertad del ejercicio de la creatividad.
La persona no se consideraba como subordinada a un cosmos corporativo, sino como el centro del cosmos capaz de crear un cosmos con la razón humana y el progreso ilimitado. Esta premisa es una de las bases de la filosofía occidental.

     El derecho  como educación para la libertad
Las sociedades con una fuerte ocupación colonial como América Latina, India y África se encuentran gobernadas por una elite post-colonial que disfruta de una concentración enorme de poder socio-político, del prestigio cultural y del control de las redes de comunicación basados en un sistema clientelista de liderazgo y de ideologías que los define como personas inferiores por naturaleza.
Por ejemplo, en Brasil, el 50% de los ellos es de origen africano, pero, hasta hace muy poco, solo el 2% de los estudiantes universitarios son de brasileros de origen africano, después de cuatro siglos en Brasil. En Guatemala se le negó la entrada a un museo a un joven que vestía su atavió indio. En Honduras descubrimos que podíamos medir el poder clientelista de los líderes políticos tradicionales por el número de ahijados que tenían.
Es por esta clase de situación que Paulo Freire en Brasil, y otros pensadores y educadores de América Latina, sintieron que debían confrontar sus teoría con otra teoría educativa que incluyera el dialogo como proceso de incorporación de los derechos de las personas. La opresión socio-cultural y política hizo de los pobres y marginados un sector de la población que no era humana, eran objetos y esto condujo a estas personas a negar su humanidad en su conciencia interna, como una manera de supervivencia física.
En un proceso dialógico común, se animaban a hablar. Estaban dispuestos a no volver a pensar en su pobreza y en su dependencia con culpa, sino ver que esta dependencia se debía a las estructuras de poder.

La respuesta no es la destrucción violenta del poder, sino poner a los poderosos en el circulo de dialogo para comenzar a descubrir su humanidad. En este caso el derecho es un proceso de reconocer de manera consiente la propia dignidad humana y la dignidad de los otros, en un proceso de diálogo.

·         Educación como libertad: Freire, sostiene que la educación es la fuente de la libertad humana. Vio en la educación no solo como el descubrimiento de la creatividad personal sino como un descubrimiento de la bondad y de la validez de la propia cultura y de la propia id4entida étnica, racial y de clase social de cada uno. Es una educación para la libertad, en las propias palabras de Freire, por que conduce a una conciencia más profunda de la propia liberta y creatividad, y al mismo tiempo reconoce y crea un espacio para la libertad y creatividad de los otros.

El profesionalismo como una forma de derechoLa medicina y el derecho basada en títulos académicos comenzó con la fundación de las grandes universidades europeas alrededor del 1200 (Universidad Medieval). Las mismas tenían el fin de proteger al público de los charlatanes errantes que se hacían pasar por doctores y clérigos.

El movimiento de profesionalización universal en el siglo XXI, transformo todos los oficios en profesiones para garantizar que las ciencias tanto físicas como humanas, se usaran para servir al público con responsabilidad social.

La profesionalización aseguro al público que el poder de la ciencia estaría obligado por la conciencia interna de servir a los clientes. Así dieron la libertad para ejerce la profesión siendo guiado únicamente por la conciencia interna sin supervisión externa alguna. EL título académico faculto a las personas a formar parte de una asociación profesional y a ser controlado solamente por esta, no por el poder coercitivo del estado.

Los periodistas, especialmente, se han visto como críticos del poder coercitivo del estado y han hecho todo lo posible para mantener su libertad en cuanto al poder coercitivo externo.

Los movimientos de los derechos humanos como forma de Derecho

Una de las amenazas principales a la libertad humana en el siglo XX ha sido el surgimiento del estado totalitario con sus burocracias centralmente controladas como la manera principal de solucionar problemas en la comunidad.

La Declaración  Universal de los Derechos Humanos (1948) ha sido ratificada por prácticamente todos los países del mundo y continua siendo la norma transcultural principal de moralidad pública en el mundo.

La libertad de expresión: Una condición importante para el respeto hacia la libertad de expresión es lo que uno podría llamar “la cultura de la comunicación donde hay una fuerte creencia de que todos, los conflictos deberían ser resueltos por el debate racional y no por amenazas de intimidación, soborno o fuerza pública. Cuando comienza a haber una concentración abrumadora de poder político, económico, racial y cultural, esto frecuentemente se convierte en una forma de violencia y coerción física. La violencia entonces engendra más violencia.

América Latina tiene una gran concentración de poder social y una cultura de violencia. En este contexto es muy difícil ejercer el aparente derecho a la libertad de expresión.

La filosofía de fortalecimiento como derecho
·         Fortalecimiento: Método de desarrollo social extendido desde la literatura y la práctica, es similar a la educación como practica de la liberta sostenida por Paulo Freire, pero puestas en funciones extensamente. Tiene la ventaja de ser multidimensionales y ampliamente aceptados como un modelo de respuesta nuevo de desarrollo socioeconómico.

Hoy en día, las personas están más animadas a organizarse, a definir sus necesidades, a solicitar el apoyo del gobierno o de las organizaciones no gubernamentales. Esta nueva forma de desarrollo como respuesta responde a las iniciativas libres de la gente.

Este modelo de respuesta implica:
o   Fortalecimiento personal (Confianza en sí mismo)
o   Fortalecimiento relacional (Negociar las relaciones de poder, no aceptarlas)
o   Fortalecimiento colectivo (Capacidad de organizarse)
o   Fortalecimiento político (Capacidad de usar el sistema)
o   Fortalecimiento del derecho (Capacidad de hacer valer la libertad de expresión de forma acabada)

Las políticas de fortalecimiento y las estrategias de desarrollo nacional, reconocen que las iniciativas de base en la comunicación pueden ser un medio para desarrollar la infraestructura local de la comunicación pública.



2.    El imperativo moral de la Libertad de Expresión

Construir realmente una cultura de libertad depende de nuestra respuesta hacia nuestro sentido interior de moralidad, la noción del deseo por la vida y el respeto por el deseo a la vida de los otros. La cultura de libertad es expresada y garantizada en una serie de instituciones de orden socio-político, pero estas instituciones existen solo en nuestra voluntad por asumir una responsabilidad persona por la cultura misma y por la cultura de la libertad:
La ética de la libertad se fundamente en cinco principios de responsabilidad:
·      * La responsabilidad de comprender la vos interior de nuestra conciencia
·      *   La responsabilidad de traer a la esfera pública, de publicar lo que diga mi conciencia
·       *  Todos los puntos de vista tienen derecho a ser expresados.
·        * La responsabilidad de trabajar en una esfera pública en la cual todos los ciudadanos son libre y están facultados para expresar lo que dicte su conciencia, sus reclamos morale
     *  La responsabilidad de defender la libertad de expresión pública de la conciencia individual siempre.

Valorar mi identidad como contribución a la identidad
En una cultura basada en el dialogo, la identidad distintiva de una persona es reconocida desde niño, y la persona es invitada a expresar esta identidad como contribución para el bienestar del grupo.
En las sociedades contemporáneas es particularmente importante la participación en grupos de amigos y otras organizaciones juveniles.
La comunidad reconoce a sus héroes, sus historias, sus personas importantes y sus grandes movimientos. Este es un ambiente social de cierta independencia respecto a las instituciones de autoridad política, religiosas y culturales. Habermas lo considera como el grado más alto de madurez moral este proceso de deliberación acerca del bienestar; proceso, el cual se convierte en la medida del mundo.
Los filósofos sociales del siglo XVIII sintieron que la absorción de la persona en las estructuras corporativas de la comunidad, la ciudad, la nación y el cosmos reducían la percepción de la responsabilidad individual humana para construcción de este mundo social. Las raíces de la acción moral recaen sobre esta conciencia razonada y deliberada del bienestar de los otros.
·         Conciencia razonable: Características
·         Interdependiente
·         Responsable
·         Altruista
·         Contributiva y distributiva
·         Comprensiva y compasiva (Ética de la compasión)

Rousseau: Mucha de la maldad de las personas proviene de una dependencia complaciente de las instituciones de nuestra sociedad que reprime a las personas que estaban siendo guiadas primordialmente por sus deliberaciones interiores.
Si la persona es libre, emergerá un mundo de bondad y sensatez.

El imperativo de expresar el punto de vista propio en la esfera publica
La imprenta se convierto en el comunicador público profesional, alentando a todos a usarla para proveer las ideas y las sabidurías que los otros necesitaban.
Si una persona tenía algo que decir, entonces tenía la obligación de decirlo.
En resumen, lo que los autores de la libertad de prensa pensaron fue la llamada cultura cívica descrita por Almond y Verba. Esto introdujo un periodo de intensa rectitud en cuanto al deseo de progreso y del bienestar de todas las personas.
Esta cultura cívica exigía a todo el mundo el coraje y la responsabilidad para proyectar en la esfera pública sus reclamos morales pero también la preocupación por el bienestar de los otros.
Un debate acerca de la valides de las ideas conduce a escu8char a los otros críticamente y construir los propios argumentos en base a lo que otros dicen.
La auto-censura Hay cuidado continuo en contra de la auto-censura. El máximo pecado e no revelar nuestras mejores inspiraciones por que este miedo o esta inhibición podría impedir que las mejores ideas alcance la discusión pública. Es mejor ser debatido públicamente y aun corregido que permanecer en silencio. Uno debe prepararse para el debate público con una esmerada investigación.

Ninguna censura antes de la publicación, especialmente la del estado.
El principio de libertad sostiene que la censura externa es aborrecible no solo por que toda persona tiene derecho a expresar sus ideas  y opiniones sino porque esas ideas son importantes para el desarrollo de la comunidad en la que circulan.
El estado no podría ser coercitivo o ejercitar represalias en contra de la prensa.

Debate público libre y extendido de una propuesta como la norma final acerca de su verdad y utilidad.



El principio de libertad
·         Ha puesto mucha confianza en la aceptación de todo aquel que desea comentar algo, la diversidad de intereses y de perspectivas expresadas en el debate, la insistencia en la prueba racional, empíricamente probada, y el hecho de evitar el cierre de una propuesta hasta que el público esté satisfecho de que cada aspecto de la misma ha sido discut5ido a fondo.
·         El principio de liberta en el debate público demanda que la sociedad haga todo los esfuerzos posibles para evitar una concentración del poder social. Las grandes acumulaciones de riqueza son consideradas como una amenaza para la libertad y el bienestar de la sociedad. Una prioridad es evitar todo monopolio por parte de los medios y proveer una fácil entrada de nuevas formas de medios de comunicación en el campo de la comunicación pública.
El debate público En tradición republicanael debate público es el proceso de juntar los deseos de todos para formar la voluntad común. Esto quiere decir que los intereses diversos  de la sociedad deben deliberar conjuntamente para encontrar una solución a través de la cual se puedan establecer servicios comunes para el beneficio de todos.

Preservar la independencia de los profesionales de los medios de comunicación
La mayoría de los textos referentes a la Ética de los medios de comunicación ponen énfasis en evitar cualquier clase de presión política, económica, religiosa o corromper la selección y representación de la información necesaria para mantener el proceso democrático.

La libertad de expresión:
·         Es un factor que determina la exactitud, objetividad e imparcialidad, pero la libertad es un punto aun más crucial en la selección de lo que debe presentarse en los medios. El criterio debería ser lo que contribuye al desarrollo de la democracia en una comunidad, especialmente las injusticias que ocurren en esa sociedad. En lugar de eso, ya que los medios noticiosos son mayormente financiados por la publicidad, el criterio es aquello que atrae mayores anunciantes.
·         La mayor amenaza a la libertad se encuentra en los intereses de las organizaciones de los medios de comunicación: lo intereses de políticos, propietarios, principales anunciantes, así como también el miedo a represalias económicas o políticas por lo dicho.
·         La única respuesta para estas amenazas a la libertad es la diversidad de canales de los medios  y la oportunidad para que los medios de comunicación alternativos ofrezcan una selección varia de canales de acceso a la esfera pública.
La libertad para expresar todas las propuestas exceptuando aquellas que inhibirían la libertad: Las democracias liberales tienden a ser medianamente tolerantes.
·         Principio de tolerancia: Uno de los logros notables de la cultural liberal democrática ha sido la institución de la tolerancia en cuanto a una gran diversidad de creencias, siempre que se respeten otras creencias y el principio de tolerancia mismo.
Los movimientos de diálogo ecuménico e interreligiosos han sido beneficios ya que otros grupos religiosos respetan la contribución de las creencias al bien común.

Trabajar para las garantías legales de la libertad de expresión: Prácticamente todas las constituciones de los países latinoamericanos tienen disposiciones que defienden diversos aspectos de la libertad de expresión. Prácticamente en todos los países del mundo, la garantía de libertad de expresión depende en gran medida del apoyo de la sociedad civil.
La libertad de expresión como una institución cultural.
·       La libertad de expresión: es probablemente mejor entendida como una institución cultural y una tradición en los medios de comunicación.

De la libertad a la verdad:
·         La libertad de expresión: Condujo a que muchos cuestionaran el uso irresponsable de la libertad, la demagogia y las malas decisiones públicas.
Cuando el nuevo periodismo comenzó a presentar sus reportajes como noticias, como reportajes objetivos, entonces las personas comenzaron a plantearse estas cuestiones. De allí surgieron los grandes debates acerca de la verdad y de la responsabilidad social.

LA VERACIDAD DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA



Veracidad: Un error absolutamente imperdonable o una violación a los códigos de ética es toda declaración hecha d en los medios que, de hecho, no corresponda con lo que realmente ocurrió o que no represente lo que una persona realmente dijo o piensa.
Resulta realmente difícil descubrir fuentes para discutir la veracidad de los medios en un proceso democrático por que el asunto de la verdad es tratado mayormente como proceso interpersonal.
Una cultura, una nación es algo que creamos.
¿Qué es la verdad? Es una pregunta que cada profesión de los medios de comunicación se plantea tarde o temprano. Cada periodista debe poder responder a la pregunta “¿estoy siendo honesto conmigo mismo, con mis colegas, con el público al cual sirvo?
La verdad trata, ciertamente, sobre la exactitud.

La verdad periodística: la reproducción precisa e imparcial de un acontecimiento
En los medios deben seleccionar lo que es importante para las personas en una democracia.
La exactitud es usualmente una respuesta resumida de las cinco preguntas periodísticas centrales (que, donde, quien, cuando, porque y, quizás, como). La objetividad es establecida uniendo simultáneamente diferentes perspectivas.
En resumen, el público quiere un constante control de estado de la sociedad afín de que los ciudadanos puedan actuar a través de la sociedad civil para corregir esas actividades que no sirven al bien común o que faltan por completo.
El problema más serio es la selección de noticas que no son relevantes para responsabilidad de los ciudadanos. Da la incoherencia de la presentación, la mayoría de los lectores simplemente dejan de asumir cualquier responsabilidad ciudadana y esperan que los políticos sepan lo que hacen.
Otro problema es que la mayoría de los periodistas tienen solo un conocimiento superficial de los problemas sobre los cuales recogen.
El profesional de los medios no es un político, un clérigo o un filósofo y debería respetar la línea que diferencia a un fabricante de noticias de un reportero de noticias.

La verdad como objetividad
 La objetividad: Es mucho más compleja que la exactitud. Es considerada aun más importante que la exactitud. De hecho, la forma en que se plantea una noticia forma parte de los datos mismos.
Una de las formas más sutiles y distorsionadas de prejuicio es la ideología que una clase social u otro grupo poderoso desarrollan para justificar su tratamiento sistémicamente injusto hacia otros. Esta se denomina ideología Africaaner. Prácticamente todo medio de comunicación está teñido por esta forma de falsa ideología y poco es dicho o hecho para corregirlo.
Las ideologías de este tipo tienden a ser naturalizadas por puntos de vista culturales mundiales.

La verdad como narrativa
Presentar una narración que cuente un acontecimiento, implica una reconstitución muy importante del mismo, pero esto es lo que los usuarios de los medios de comunicación realmente quieren, porque de esta manera pueden definir la responsabilidad moral en el acontecimiento.
Una noticia en forma narrativa comienza con una armonía inicial insinuada o una situación feliz se publica la violación moral que causo que este acontecimiento, este fuera de lo normal o  en las noticias, después entran los perpetradores del mal en la historia, más adelante los héroes y finalmente la resolución del problema.
Concluyo que  una forma de periodismo responsable, es precisamente aquella basada en la reconstrucción narrativa excelente puesto que hace de la responsabilidad algo comprensible para el público.

La verdad como sociedad ideal que intentamos construir.
La tarea más importante del profesional de los medios de comunicación es relatar la realidad tal cual es. De mayor importancia seria aquella que avale la tendencia hacia una mayor igualdad y libertad de elección una invitación a unirse a estos esfuerzos.
Es importante tener contacto con las personas que planifican el futuro. La comunicación pública generalmente ignora las enormes injusticias en un país, el gran sufrimiento de los pobres y el impacto destructivo de la avaricia de unos pocos privilegiados.
Los debates pierden de vista los verdaderos problemas acerca de la igualdad de oportunidades dentro de una comunidad o de la nación y no hay visión concreta de los fines de la educación, de las mejoras en ámbito de la salud, o como lograr una distribución más equitativa de los ingresos.

·         La comunicación pública: no ayuda al público a forma un supuesto consenso sobre estos temas. La comunicación pública es un debate hacer del futuro que involucra a tantas personas como sea posible.
En el mundo, los medios tiende a repetir los estereotipos de miedo del otro. En los Estados Unidos, lo medios repiten constantemente los estereotipos raciales de inmigrantes hispánicos y de la juventud afroamericana. En Italia y en América Latina sucede algo similar.
·         Se debe restaurar el sentido de comunidad, el sentido de la interacción entre familias, restaurar el sentido de la fiesta, de la construcción de amistades entre las clases sociales y de la ampliación de nuestro circulo de conocidos.
La  verdad como un reconocimiento equitativo de la dignidad humana
El arte de la comunicación publica es sacar a la luz la verdad de la existencia que esta alrededor nuestro, especialmente la existencia humana a fin de que todos puedan ver algo de la belleza y de la bondad de esta existencia.
La verdad como valor trascendental
El contexto actual es similar al desarrollado entre los maestros del discurso en Atenas. En aquel lugar, el corazón del problema era la habilidad para tergiversar el significado de las palabras y las propuestas legislativas, a fin de que estos líderes ambiciosos lograran sus metas. Situación similar a la de nuestros políticos.
Platón en su libro La Republica, ilustra el problema mediante la alegoría de las sobras en la pared de una caverna. Los atenienses creían que estas sombras deformadas eran la realidad.
La resolución de Platón es que el punto de referencia para todas las declaraciones humanas debía de ser la estructura de la existencia. Así el significado verdadero quedaría constituido por la estructura invariable de la existencia.
Método de Verdad (Platón): La clave para la paz y la armonía era la educación de esa capacidad de ver las relaciones de los seres en el universo y ver el fin último que construye nuestra existencia. Siguiendo esto, plantea la introducción de un método dialectico para guiar a los jóvenes en las decisiones frente a las diversas opiniones.
La institución educativa o academia había descubierto un método dialectico dialógico que respetaba la libertad humana y llevaba a los estudiantes a construir sus convicciones a través del interrogatorio y de sus capacidades de razonamiento.
La comunicación pública: se ocupa de las noticias del día y del debate del día a día en curso, no de tratados filosóficos. Su papel es ver los asuntos más profundos y los valores perennes en los asuntos de todos los días.
La diferencia entre el gran periodista y el que no lo es, es que primero tiene una visión de lo que la verdadera democracia podría ser y, a raíz de esta visión, puede ver las injusticias, la violación de los derechos humanos, y el bloqueo sistemático de oportunidades para ejercitar la libertad. El gran periodista o el productor de programas tiene el apoyo de los gerentes y propietarios que comparten una visión más profunda y la apoyan.
En América Latina,  ha adoptado tres idiomas para contrarrestas la cultura de ambiciones individuales:
1.       El idioma de los derechos humanos universales
2.       El idioma de respeto hacia las leyes constitucionales justas
3.       El idioma de afirmación de la interdependencia de la existencia humana y de toda existencia en nuestro universo.
La verdad como consenso sobre qué acción tomar en un proceso democrático
La veracidad del discurso público y la manera de concebirlo son materia fundamental en la ética de la comunicación.
En un contexto de un proceso de toma de decisiones democrático y participativo que intenta llegar a un consenso sobre una acción dad, el problema de la comunicación es construir conjuntamente un significado común y un curso común de acción.
Las políticas a largo plazo del desarrollo nacional, debe estar basadas en sólidos principios de justicia social y de responsabilidad pública.
El mundo ha puesto precisamente el máximo empeño para tener alguna clase de normas universales que se apliquen de igual manera para todos los grupos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue un intento para proveer algunas normas mundiales comunes de equidad y de oportunidad.
Gobernar con los medios de comunicación
Uno de los efectos principales de los medios de comunicación públicos en la actualidad es que no se presentan al público como quien tiene la responsabilidad final de contribuir a encontrar una solución para el problema.
El problema, en parte, reside en su definición de exactitud, objetividad e imparcialidad. No hay seguimiento coherente en la revelación de la noticia y ningún análisis comprensivo del problema.
Hoy, gobernar significa trabajar con y a través de los medios de comunicación para que todos los sectores puedan presentar sus reclamos morales. Los medios deben facilitar la formación de la voluntad general de pública.
La ética más crucial de la veracidad en los medios puede consistir en ayudar a que todos los puntos de vista estén representados y que todos los aspectos de la opinión pública estén por encima de asunto, a fin de que la solución final sea equitativa, simétrica y verdadera.
Se espera que los medios le permitan al público examinar, evaluar y aprobar no solo las decisiones del gobierno y los servicios, sino todos los servicio públicos que tocan la vida de la gente.
El papel de los medios como “buscadores de la verdad” en un proceso democrático, en los siguientes términos:
1.       Para permitirle al publico entender cuál es el mensaje central (Que)
2.       Construir un articulo narrativo de los orígenes del problema (Donde)
3.       Identificar quienes son los actores principales (Quien/es)
4.       Identificar el obstáculo más grande para lograr la solución (como)
5.       Presentar todo esto de un modo que sea inteligible para el publico
Los medios abren al público n espacio en el cual todas sus voces pueden oírse, pero los medios también aportan al proceso para llegar a una solución razonablemente satisfactoria para todos.
La  verdad como cultura popular.
Los funcionarios públicos quieran, sobre todo, mantener tranquilos y calmos a los ciudadanos.
El drama de ficción popular, las telenovelas, retratan dramas de sus vidas y de identifican con esto.
La mayor parte de las expresiones de la cultura popular retratan personas comunes y a menudo muy pobre que luchan contra la modernidad, algunas veces con angustia, algunas veces fallando miserablemente, algunas veces teniendo que reorganizar su vida en un mundo más racional.
En las emociones del melodrama popular todos podemos encontrar las raíces de nuestra identidad humana.
La verdad como suma de grande ideas y de grandes expresiones artísticas de nuestras civilizaciones
Toda la verdad no está resumida en nuestra cultura, sino que cada cultura saca a la luz diferentes facetas del espíritu humano. Si toda verdad es una construcción cultural entonces solo podemos conocer la verdad tomando contacto con la lógica y el genio de otras culturas y otros puntos de vista.

La verdad como experiencia espiritual y mística
La verdad como experiencia espiritual es la revelación del espíritu creativo dinámico que está presente en toda existencia.
El espíritu religioso tiende a estar más desarrollado en personas que, por su contexto cultural, son menos capaces de ser modernos y menos capaces de ser analíticos, instrumentales y de tener poder sobre el mundo.
Resumiendo
Los principios claves que deberían guiar a un periodista:
1.       Intentar especializarse en ciertas aéreas de asuntos públicos.
2.       Desarrollar un excelente conocimiento de las fuentes
3.       Tomar conciencia de los propios prejuicios y los típicos del público y de las organizaciones con las que se trabaja.
4.       Conocer las influencia del poder dentro de las organizaciones de los medios comunicación y de nuestro trabajo diario y  el daño que este poder puede causar en la decisión del ciudadano.
5.       Desarrollar un estilo narrativo entretenido a fin de que los ciudadanos puedan, rápida y cabalmente, entender la responsabilidad moral de los actores en juego.




FUENTES:
Robert White – Comunicar Comunidad


Comentarios

Unknown dijo…
Queria saber si este es el capitulo de libro de robert white titulado: la libertad en la comunicacion publica. Me lo podrian confirmar, lo necesito para un final. Saludos y gracias

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