martes, 24 de julio de 2012

Murió Jorge Ruiz, pionero de la cinematografía boliviana




Jorge Ruiz, pionero de la cinematografía boliviana, falleció este martes a los 87 años a causa de una complicación pulmonar en un hospital público de la ciudad de Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz, informaron sus familiares.
Ruiz dirigió emblemáticas piezas de la filmografía boliviana como "Vuelve Sebastiana" (1953), que en formato de documental relata una conmovedora historia de una niña de la etnia chipaya.
Además es autor del largometraje "Mina Alaska", filmada en 1968, pero estrenada recién en 1997, tras recuperarse parte de las cintas originales perdidas en un laboratorio de Estados Unidos. Originalmente la obra debía llamarse "Detrás de los Andes", pero la pérdida le obligó a varios cambios.
Durante más de medio siglo detrás de cámaras, Ruiz produjo más de cien piezas documentales y películas.
"Es una pérdida muy grande para el cine boliviano. Fue uno de sus mejores cineastas. Mi homenaje y respeto a su familia", escribió en su cuenta de Twitter el expresidente boliviano, Carlos Mesa, historiador, periodista y promotor de la creación de la Cinemateca Boliviana.
"Estamos de duelo, acaba de confirmarnos la nieta, Jorge Ruiz nos dejó, quedan sus películas", señaló a su vez por el mismo medio Marcos Loayza, un prolífico y laureado director de cine boliviano.
Ruiz recibió en 2001 el Premio Nacional de Cultura, y su obra mereció diversos galardones internacionales, entre ellos el premio Huelva-2003 y la medalla del bicentenario de John Smithson, en 2006.
El cineasta, nacido en Sucre, introdujo a Bolivia en los años 1950 el sonido, el color y el cinemascopio, poniendo al país a la vanguardia del cine indigenista latinoamericano.



FUENTE:
http://entretenimiento.terra.com.ar/cine/murio-jorge-ruiz-pionero-de-la-cinematografia-boliviana,1c36fba3c0ab8310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

0 comentarios: