lunes, 30 de julio de 2012

En Unión y Libertad...


Cada país tiene un lema que lo caracteriza. Y no solo se trata de denominar parámetros generales, sino de definir una política simbólica de desarrollo social.



Por ejemplo, Brasil posee el lema “En Ordem y Progresso” (En Orden y Progreso) y bajo ese mandato popular es que hoy se erige como una potencia mundial a nivel económico, político y social. Con sus deficiencias –seguramente-, pero el mandato histórico es respetado.



Ahora bien, Argentina entre sus principios básicos erigió el lema “En Unión y Libertad”. ¿Y se respeta? En principios, podría decirse que no. En Unión…es evidente que no estamos, puesto que siempre encontramos una excusa para dividirnos. Si no es el Fútbol (River vs. Boca; Belgrano vs. Talleres; Racing vs. Independiente; Unión vs. Colon; etc.), es la política (Peronistas vs. Radicales; Derecha vs. Izquierda; etc.) y si no es la economía (Capitalistas vs. Socialistas; Keynesistas vs. Marxistas; etc).

Siempre hay una excusa para dividirnos más y más. Y en desunión es imposible formalizar el segundo mandato: “Libertad”.
Quien oprime busca dividir. Ya lo dijo Napoleón Bonaparte (quien conquisto Europa y fue el promotor de la Independencia de América Latina para desintegrar el imperio Colonial Español): “Divide y triunfaras”

Y eso es lo que hacen. En el día a día, nos separan porque “desunidos desconocemos el verdadero significado de la libertad”.

0 comentarios: